Calafell creará un registro de bicicletas robadas

Forma parte de un proyecto para potenciar el uso de la bici adaptando carriles e impulsando el alquiler

19 mayo 2017 17:04 | Actualizado a 21 mayo 2017 16:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Calafell elaborará un plan que fomente el uso de la bicicleta. Entre las medidas que contempla, destacan crear carriles bici y adaptar las actuales avenidas y calles principales para que puedan circular con seguridad estos vehículos.

El grupo de la CUP, en la oposición, presentó una moción en este sentido y fue aprobada por unanimidad de los partidos. El trabajo se hará el próximo año y contará con un proceso de participación ciudadana para lograr el máximo consenso.


Aparcamientos
Otros de los objetivos del plan director es habilitar zonas de aparcamiento para bicicletas y crear un registro de bicis para tenerlas identificadas en caso de robos. Ese registro ya funciona en muchos municipios y los usuarios destacan que ofrece seguridad.

Los propietarios de bicicletas podrán inscribir sus vehículos en el registro, donde constarán sus características y número de bastidor para facilitar la identificación en caso de robo o pérdida.

La medida de un Plan Director para el uso de la bici también ha generado reacciones en las redes sociales, escépticas de que sea una realidad. Los que dudan de que la medida llegue a cristalizar recuerdan que durante el verano el Ayuntamiento limita el uso del paseo marítimo para las bicicletas, lo que consideran que no está en la línea de promover ese medio de transporte.


Convivencia
El Ayuntamiento señala que deberán estudiarse modelos de convivencia entre peatones y ciclistas y entre ciclistas y coches. En este sentido, el plan contempla realizar campañas de concienciación y de movilidad sostenible y segura entre todos los medios de transporte. Otras de las actuaciones serían implantar un sistema bicing para el alquiler de bicicletas y fomentar que los desplazamientos internos para ir a los colegios o a trabajar puedan realizarse sobre las dos ruedas.


Supone un ahorro
El concejal de la CUP Ivan Montejo señala que por cada euro que se invierte en este modelo de transporte «se generan cinco en diferentes formas, también en salud». Y destacó que favorecer el uso de la bicicleta no exige grandes inversiones ya que fórmulas como la convivencia han mostrado ser efectivas en muchas ciudades.

Comentarios
Multimedia Diari