Calafell da otra oportunidad a los libros condenados

La entidad ARC ofrece gratis este sábado los volúmenes que ha salvado durante cuatro años y que sus dueños iban a tirar

15 junio 2018 16:10 | Actualizado a 15 junio 2018 16:19
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Agrupació Recreativa Cultural (ARC) de Calafell lleva unos años recogiendo material doméstico y mobiliario que regala a personas con dificultades económicas. 

Son muebles y electrodomésticos que hubiesen acabado en la basura pero que han permitido equipar diversos hogares. Es un material que está en buen estado o que sólo ha requerido de una mínima restauración.

¿Y los libros?
El representante de ARC Calafell, Patricio Covarrubias, explica que cuando los voluntarios de la asociación iban a los domicilios a recoger los muebles, muchos vecinos les ofrecían también libros. Porque parace que los libros siempre molestan.

 «O nos los llevábamos o la intención que tenían los dueños eran tirarlos». Covarrubias explica que no podían permitir que todos esos libros se perdiesen. «Nos dolía sólo imaginar que podían perderse todos esos libros». Así que también decidieron cogerlos.

Cuatro años
Durante cuatro años los han guardado en las instalaciones del  ARC Calafell y hoy sábado los ofrecen a los vecinos. Hay de todo. De aventuras, dramas, de historia, para jóvenes..... Antiguos best seller.... De amor...

Los libros que ha recuperado la entidad todavía tienen una vida útil que puede llenar horas. «Además de favorecer a la lectura, pretendemos ayudar a quien no tiene posibilidades de comprar libros con asiduidad y evitar la generación de residuos», señalan en la entidad.

Clasificados
En los últimos días los voluntarios de ARC Calafell han clasificado muchos centenares de libros por las edades a quienes van dirigidos y por temas. Mañana sábado se ofrecerán en el Parc de la Sinia de Calafell. Sorprende ver lo que estaba sentenciado.

La iniciativa la han llamado Lletres al Parc. Quien quiera podrá llevarse el libro que más le guste y aportar la cantidad económica que considere. «Algo simbólico», señalan en ARC. Todo el dinero recogido se entregará a la asociación de ayuda a personas con discapacidad Assadis de Calafell.

Talleres
Esa segunda vida de los libros también va más allá de la lectura. Covarrubias explica que han salvado enciclopedias que están desfasadas y más en una época digital.

Con estos volúmenes ARC Calafell enseñará durante la jornada de Lletres al Parc a hacer manualidades que también permite dar una segunda vida a ese material. «Porque el reciclaje es otro de los objetivos de la iniciatva».

Lletres al Parc es este sábado desde las 11 de la mañana a las ocho de la tarde. Además de talleres para confeccionar carpetas, puntos de libro o molinos de viento, habrá narración de poesía, cuenta cuentos, actuaciones musicales, la presentación de libros o una charla sobre cómo animar a los más pequeños a apasionarse con la lectura.

Mira el programa:

Comentarios
Multimedia Diari