Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Calafell debate mañana si declara 'non grato' al líder catalán del PP

La moción la presenta ERCal considerar que Garcia Albiol faltó al respeto a los vecinos con una foto de la conferencia que el presidente Puigdemont hizo en Bruselas

José M. Baselga

Whatsapp
La foto de la polémica. En la imagen se ve a vecinos de Calafell que pertenecen a la Assemblea Nacional Catalana que acudieron al Parlamento europeo.

La foto de la polémica. En la imagen se ve a vecinos de Calafell que pertenecen a la Assemblea Nacional Catalana que acudieron al Parlamento europeo.

¿Habrá debate de la moción? El PP de Calafell intenta in extremis evitar que la petición presentada por ERCpara declarar como persona ‘non grata’ en el municipio al presidente de los populares de Catalunya Xavier Garcia Albiol llegue al pleno. La sesión es hoy a partir de las cinco de la tarde.

Parece difícil que el alcalde Ramon Ferré (PSC), que gobierna con el PP y el municipalista UAM, vete la moción. De hecho está incorporada en el orden del día, por lo que al cierre de esta edición la propuesta de declaración de ‘non grato’ a Garcia Albiol enfrentará a los partidos en la sesión de voy.

La polémica comienza cuando Garcia Albiol aprovechó una foto que la periodista Sílvia Coppulo colgó en Twitter sobre la conferencia que el president de Catalunya Carles Puigdemont ofreció en Bruselas sobre el proceso soberanista. En la imagen se ve a varias personas en la sede parlamentaria de Bruselas con carteles en los que se lee Calafell per la independència.

¿Problemas?

Ya en el Parlament de Catalunya el presidente del PP intentó ridiculizar la conferencia de Puigdemont diciendo que esa era la imagen de la comparecencia del president. La de «unos señores de Calafell sacando cartelitos. Señores con máquinas de hacer foto al más estilo turista». Puigdemont le respondió si tenía problemas con que los vecinos de Calafell fuesen al parlamento europeo.

Pero las palabras de Garcia Albiol han tenido más recorrido y han sido calificadas por ERCde Calafell como de una ofensa y una «falta de respeto». El partido republicano dice que la ofensa va más allá de a la Assemblea Nacional Catalana, a la que pertenecen los vecinos que salen en la foto. Considera que agravia «a todas las personas que queremos una república catalana de forma democrática mediante un referéndum».

En Calafell gobierna el PSCjunto al PP, y la municipalista UAM, además de tener el apoyo garantizado de un concejal no adscrito (ex de Ciudadanos) que lleva una comisión de eficiencia energética. En la oposición está el PdCat, ERC, CUP y Ciudadanos.

Rotura

Según ha podido saber el Diari, el PPdaría instrucciones a sus concejales de Calafell para salir del gobierno en el caso de que la moción de ERC contra su presidente de Catalunya tenga algún voto favorable entre los concejales de gobierno. En este sentido se habrían incrementado los contactos para garantizarse la votación en la sesión que se celebra hoy. La concejal del PP de Calafell Maite González señala que las palabras de Albiol «para nada fue el querer menospreciar a esas personas ni tampoco a la generalidad de los vecinos de Calafell».

El coordinador de la ANCde Calafell, Xavier Fornell, ya mostró la «indignación de los comentarios tendenciosos de algunos políticos y no políticos que intentan desprestigiar las iniciativas de nuestra territorial».

Destacaron que acudieron a Bruselas a dar apoyo al Govern de la Generalitat en el proceso soberanista y que todo los gastos los pagaron los vecinos que realizaron el viaje. Aún así el PP de Calafell insiste en que se han «malinterpretado» las palabras de Garcia Albiol «y llevadas al extremo de que un Consistorio pretenda atribuirle el calificativo de persona ‘non grata’ mediante una declaración que, por anacrónica e injusta ni siquiera contempla la legislación local», dice González.

Temas

  • COSTA

Comentarios

Lea También