Calafell dejará los contenedores de las basuras a pie de playa

Mantiene el sistema de depósitos de quita y pon a determinadas horas del día. El problema viene por los incívicos que tiran los residuos a cualquier hora, incluso en la arena. El Ayuntamiento descarta poner todos los contenedores junto a la vía del tren

19 mayo 2017 16:23 | Actualizado a 24 diciembre 2019 23:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

 

Calafell mantendrá este verano los contenedores de basura en el paseo marítimo a pesar de la polémica de la pasada temporada, cuando los incívicos dejaban sus residuos incluso sobre la arena a cualquier hora del día, dañando la imagen turística .
Pero este año se mantiene el sistema y además se incorporarán otros contenedores para la recogida de vidrio, papel, orgánica y envases, aunque serán más pequeños que los de las calles. 
No se atreve
El Ayuntamiento no se ha decidido a retirar los contenedores del paseo de la playa y concentrarlos en la avenida Jaume Soler (paralela a la vía) como anunció ante en incivismo. Cuando se planteó la pasada temporada para evitar la mala imagen, diversos vecinos lo criticaron por no estar dispuestos a caminar con las bolsas hasta Jaume Soler.
Así, el riesgo de la mala imagen también se mantiene por culpa de los incívicos. Porque el sistema será el mismo. Los contenedores se colocarán a media tarde y se retirarán por la noche. El objetivo es que los vecinos bajen las basuras cuando están los depósitos.
¿Y las sanciones?
El problema lo causan quienes bajan la basura a cualquier hora y a falta del contenedor la dejan en el suelo. Tampoco el Ayuntamiento ha sancionado, a pesar de que en elmomento de crisis por la suciedad del pasado verano dijo que incluso abriría las bolsas para identificar a los incívicos.
La medida que se aplicará para intentar acabar con esa imagen y para aumentar el reciclado de basuras pasa por que todas las islas de contenedores cuenten con depósitos para las cinco fracciones (papel, envases, vidrio, orgánica y rechazo). Las que sólo tenían dos fracciones (rechazo y orgánica) y que eran 314 se eliminan en gran parte ya que sólo quedarán 22.
Ala cola
El aumento de islas de cinco contenedores (se pasa de 217 a 299) busca aumentar el reciclaje y reducir el coste que supone llevar las basuras al vertedero. Sin embargo, para ello es necesaria la implicación de la ciudadanía y que la recogida y separación se hagan de forma correcta. El Baix Penedès está a la cola de reciclaje en Catalunya.
El nuevo sistema comenzará a aplicarse por el paseo marítimo entre la calle Duero, en el límite con Cunit y la Carrerada d’en Ralet (límite con El Vendrell). Posteriormente se irá desplegando en sentido montaña y de Cunit hacia El Vendrell. 
El objetivo es que para Semana Santa ya esté completamente operativo.
 

 

Comentarios
Multimedia Diari