Calafell delimita las zonas donde hará reservorios de arena

El objetivo es acumular sedimento para paliar de forma rápida en efecto de los temporales

03 abril 2018 16:09 | Actualizado a 03 abril 2018 16:17
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Calafell ha comenzado a delimitar las zonas donde impulsará la prueba de creación de unas especies de dunas que deben servir para acumular arena con la que paliar los efectos de los temporales que provocan la pérdida de sedimento.

En el tramo de playa entre el puerto de Segur de Calafell y la zona de Mas Mel se han delimitado las áreas en la que estarán esos reservorios de arena que en un primer momento saldrán del entorno de la instalación náutica.

Una prueba
La iniciativa es una prueba que el Ayuntamiento planteó al Ministerio de Medio Ambiente. El alcalde, Ramon Ferré, explicó que esos montones de arena deben servir para disponer de sedimento de manera inmediata en episodios de temporal que se lleve parte de la playa.

 

La prueba se hace entre el puerto y la zona de Mas Mel ya que es el tramo de playa que más ha sufrido la regresión en los últimos años. El pasado año  hubo jornadas en las que en una sola noche el mar se llevó muchos metros de playa, lo que alarmó a los vecinos.


Los ecologistas cuestionan sin embargo la actuación ya que señalan que las auténticos acumuladores de arena y retenedores de la playa son las dunas en las que crecen especies vegetales del ecosistema playa ya que además de asentarlas aculuman la arena que desplaza el viento incrementando incluso la superficie de playa.

 

Comentarios
Multimedia Diari