Calafell derriba viviendas ilegales para evitar que sean ocupadas

Estaban sin acabar desde hace unos 30 años, pero carecían de licencia y se levantaron en una zona no urbanizable

19 mayo 2017 23:18 | Actualizado a 22 mayo 2017 21:32
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Calafell ha derribado al fin unas viviendas ilegales que estaban vacías en la zona conocida como El Mirador de Segur de Calafell, para evitar que puedan ser ocupadas. En la misma zona hace años que ya demolió un edificio que estaba ocupado y que generaba preocupación y quejas de vecinos, ya que era un punto de venta de drogas.

Tras derribar el edificio de El Mirador, quedaban pendientes las casas que lo rodeaban. Según explica el concejal de Urbanismo, Rafel Solé (CiU), esas viviendas nunca tuvieron licencia de obras y además estaban en un terreno calificado como no urbanizable. Cuando se derribó el edificio de El Mirador el Ayuntamiento ya dijo que demolería las casas, pero el procedimiento ha sido largo ante la dificultad de identificar a un propietario.

Las casas estaban sin acabar y sólo tenían la estructura básica. Fueron levantadas hace más de 30 años en torno a lo que se construyó como un restaurante circular que durante décadas identificó a la parte más alta de Segur de Calafell.

A pesar de su estado, durante años las casas ahora demolidas estuvieron ocupadas de manera ilegal y los vecinos más próximos e incluso los responsables del colegio cercano mostraban preocupación por los comportamientos de los ocupantes ilegales.

El Mirador ya fue derribado en 2012 después de que el Ayuntamiento lo declarase en ruina. La medida buscaba erradicar lo que era un cobijo de personas que según los controles que realizaron Policía Local y Mossos d’Esquadra tenían antecedentes.

 

Búsqueda del propietario

Derribado el edificio que databa de 1964, quedaban las casas que lo rodeaban y que fueron construidas de manera ilegal en la misma época. Diversas personas las ocuparon durante mucho tiempo y el Consistorio ya les advirtió que debían abandonarlas. El objetivo era derribarlas de forma inmediata al edificio del Mirador, pero al ser de diferentes propietario se ha tardado en localizarlo para que cumpla la orden del Ayuntamiento.

La zona será saneada de los cascotes del derribo y se pretende una rehabilitación paisajística en lo que es un espacio natural con unas espectaculares vistas al mar.

Comentarios
Multimedia Diari