Calafell enciende su 'Gran Hermano' policial

A la comisaría llegan las imágenes de las cámaras de vigilancia y la ubicación de los agentes

14 febrero 2019 15:57 | Actualizado a 14 febrero 2019 16:06
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

A las pantallas en la comisaría de la Policía Local de Calafell llegan las imágenes que captan las cámaras instaladas en la calle Monturiol, que concentra el ocio nocturno, además las que hay en los pasos bajo la vía del tren.

El dispositivo también permite ubicar de manera exacta dónde están cada unos de los agentes y vehículos policiales en la calle. El objetivo es que en caso de una emergencia pueda activarse a las unidades más próximas a un suceso.

Siete segundos
Para este sistema todos los policías están geolocalizados con una posición en la pantalla que se actualiza cada siete segundos y con una precisión de entre dos y cinco metros. La localización es a través de la emisora que siempre llevan encima aunque bajen del coche o la moto.

Además de los agentes de la policía local también están conectados los mossos d’esquadra o los miembros de Protección Civil. De esta manera desde un control central puede conocerse con detalle el despliegue de seguridad que puede activarse para una respuesta rápida.

Matrículas
Los dispositivos instalados tienen la capacidad de leer matrículas de manera que en el caso de que una placa haya estado implicada en un hecho delictivo, o esté denunciada, el dispositivo emite una señal de alarma.

Independientemente de que salte la alerta, la captación matrículas puede ser clave para una investigación tras un delito ya que pueden revisarse todos los vehículos que hayan pasado por la zona en la franja horaria del suceso.  

Violencia de género
El subinspector Sergio González destaca que este sistema puede ser efectivo para situaciones de violencia de género en las que haya una orden de alejamiento. «Si el vehículo del presunto agresor está controlado por esta orden será detectado y si se acerca a la víctima saltará una alarma»


Ese Gran Hermano de la seguridad estará permanente controlado por un agente ante las pantallas. El sistema tiene la autorización de la Comisión de Videovigilancia de la Generalitat. Las imágenes en caso de necesidad podrán ser gravadas. De no aportar datos de interés policial serán borradas en un máximo de 30 días.

Permanente
Además del control efectivo, también funciona como sistema de seguridad en el sentido de que hay un control directo de determinadas zonas sin necesidad de que de forma permanente haya agentes en persona. 

El control está preparado para recibir más imágenes. El objetivo del Ayuntamiento es colocar cámaras en las entradas de urbanizaciones y accesos al municipio con el mismo objetivo. 

Comentarios
Multimedia Diari