Calafell escoge las tres obras para destinar 400.000 € de presupuestos participativos

Solucionar las inundaciones de una calle y dos aparcamientos logran mayoría de votos

31 octubre 2017 17:01 | Actualizado a 02 noviembre 2017 13:51
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los vecinos de Calafell ya han escogido a qué destinar 400.000 euros del presupuesto del próximo año. El Ayuntamiento impulsó una consulta y después de que los vecinos planteasen obras y actuaciones, los técnicos valoraron las que eran posibles.

De entre las 18 finalistas los empadronados mayores de 16 años han escogido las que prefieren y las tres con más votos son las que el Ayuntamiento se ha comprometido a realizar.

Calle Pescador
La actuación que ha logrado más votos ha sido la de realizar obras que eviten las inundaciones de la calle Pescador. En días de lluvia intensa en esa zona, además de la acumulación de agua que hace intransitable la calle, también las viviendas sufren inundaciones.

Las otras dos actuaciones que se ejecutarán durante el próximo año son para ganar y mejorar plazas de aparcamiento. Una será en la zona de la escuela El Castell, donde los padres denuncian retiradamente el mal estado del solar donde deben dejar los coches.

En el pueblo
Otra de las obras que ha tenido más votos de los vecinos ha sido crear una nueva zona de aparcamiento en el núcleo histórico, donde la falta de plazas, además de ser un problema para los vecinos, es una dificultad para la promoción de la zona.

En las votaciones de los presupuestos participativos han votado 203 vecinos, un número muy bajo si se tiene en cuenta las reivindicaciones que los ciudadanos, a través de las redes sociales y el pleno municipal, realizan sobre las necesidades que hay en el municipio.

Más implicación
Ya en la presentación de propuestas el alcalde Ramon Ferré destacó que en próximas iniciativas de presupuestos participativos se incrementará la implicación cuando los vecinos vean el cumplimiento de la iniciativa.

La promesa era que los vecinos escogiesen obras para destinar 400.000 euros. En un primer momento se presentaron 29 propuestas sugeridas por los propios ciudadanos y 18 pasaron el corte de la viabilidad técnica, económica y competencial.

Los detalles
La obra para evitar las inundaciones en la calle Pescador tiene un presupuesto de 132.307 euros. La actuación ha obtenido 30 votos. Los trabajos son para aumentar la capacidad de la canalización que debe pasar por la calle del Carme.

En la escuela de El Castell se intervendrá en 2.300 m2. La obra para mejorar el aparcamiento ha obtenido 24 votos. Las obras costarán unos 200.000 euros para asfaltar el terreno y delimitar las plazas.

La creación de un aparcamiento en la zona del Clos del Becu, en núcleo del pueblo tuvo 20 votos. El presupuesto es de unos 80.000 euros. Los vecinos destacan la necesidad por la falta de plazas en la zona y para dar servicio a los nuevos equipamientos que habrá como la biblioteca y para facilitar la organización de ferias o la dinamización del comercio del núcleo histórico. 

Comentarios
Multimedia Diari