Calafell excava en su historia

Los arqueólogos vuelven a la Balma de la Graiera

30 noviembre 2021 08:38 | Actualizado a 30 noviembre 2021 10:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Noticias relacionadas:

- De cuando en Calafell había rinocerontes

- Unas quedadas históricas

- Un homicidio para la historia

 

 

Es el punto donde se asentaron los primeros habitantes de Calafell hace más de 20.000 años. En la Balma de la Graiera, una cavidad de 6 metros de ancho y 8 de profundidad a una altura de 7 metros controlaban el torrente de la Cobertera.

Como explica Calafell Històric,  asentamiento data del paleolítico superior inicial. Entonces la  caza era el principal sustento. Las excavaciones realizadas en los últimos años han encontrado restos de huesos de caballos, ciervos y conejos.

Ahora ha comenzado una nueva campaña de excavaciones del Seminari d’Estudis i Recerques Prehistòriques (SERP) de la Universitat de Barcelona. El objetivo es consolidar las últimas intervenciones realizadas. Las primeras ya se hicieron en los años 50.

 

La campaña del pasado año permitió nivelar todo el yacimiento y documentarse ocupación de Neandertal durante el Paleolítico Medio encontrado elementos que muestran el proceso de evolución de herramientas de piedra acabadas y restos de fauna, principalmente de grandes herbívoros. Los arqueólogos encontraron incluso  vestigios de rinoceronte. 

Potencial

Pese a los avances en el estudio del Paleolítico Superior en el asentamiento queda un gran potencial estatigráfico (disposición y características de las rocas sedimentarias y los estratos) que revelaría ocupaciones de neardentales en la zona de entre 40.000 a 100.000 años de antigüedad.

Las investigaciones en años de excavaciones han permitido encontrar objetos de pieza talladas que revelan la presencia del homo sapiens sapiens moderno. Incluso se encontró un hueso decorado posiblemente un omóplato de animal grande.

Esa cavidad era un lugar de paso de cazadores que procedían de la zonas del interior hacia la costa siguiendo a los animales salvajes. Entonces el mar estaría a entre 50 y 70 metros por debajo del nivel actual

Tuvo una segunda ocupación en el epipaleolítico, también para actividades de caza donde aparecen restos de lince del que también se aprovechaba la piel. También se encuentran de esta fase restos de peces de agua dulce y cáscaras de moluscos.

En un tercer nivel se han encontrado restos cerámicos  de diversas fases de la prehistoria reciente, incluso cerámicas íberas de los siglos III-II adC
 

Comentarios
Multimedia Diari