Calafell intenta frenar el impacto de las avenidas de agua

A lo largo del torrente de la Casan Nova crea zonas de laminación

15 noviembre 2021 18:42 | Actualizado a 15 noviembre 2021 19:01
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Noticias relacionadas:

- Recuperar los corredores hídricos del Baix Penedès

- El peligro de la caña americana

 

Las rieras son desagües naturales para que en casos de lluvia intensa canalicen el agua hasta llegar al mar. Sin embargo la dejadez que sufren motiva que estén llenas de escombros o colonizadas por la caña americana, una especie invasora y peligrosa en casos de fuertes avenidas.

La excesiva urbanización también ha acabado con zonas naturales que absorbían el agua y que eran balsas de retención, por lo que en caso de avenida ahora la intensidad es más fuerte y provoca daños en las partes más bajas de los municipios. 

Una situación a la que se unen los tapones que en forma de diques que suponen esos escombros, las cañas o la escasa canalización de las rieras.

Técnicas naturales
El Ayuntamiento de Calafell ha iniciado una intervención con técnicas naturales para intentar que esos cursos naturales de agua que son ríos intermitentes, recuperen su función y evitar daños en sus tramos finales con inundaciones y desbordamientos.


La intervención se ha hecho en la riera de la Casa Nova de Segur de Calafell. Hace unos años ya se hicieron trabajos en su parte final. Ahora trabaja en el inicio. En unos tramos se han creado zonas de retención de agua colocando elementos naturales que permiten que se forme una balsa de laminación. Con ello se frena la intensidad de la avenida y que el desagüe riera abajo sea más moderado.

Ampliar calado

En otros tramos se ha ampliado el calado de la riera ya que en caso de avenidas intensas puede ser peligroso que sea excesivamente estrecho ya que el agua gana velocidad. Esas intervenciones se van a extender a la otra riera de Segur de Calafell (Casa Vella) que causa muchos problemas en días de lluvia intensa.

La intervención de ingeniería  verde busca definir las rieras en su concepto más natural. En este sentido se ha retirado la excesiva vegetación entre las que transcurre el agua ya que no es una situación natural. En los taludes se han cortado plantas y sobre todo la caña americana para dejar unos terraplenes más limpios. 

Especialmente peligrosa es la caña al formar muros que retienen el agua provocando desbordamientos o romper causando una acelerada avenida. La caña es muy expansiva. Aunque puede tener su primera eclosión en zonas costeras y de humedales, avanza tierra adentro e incluso en la comarca ya puede verse en Llorenç del Penedès.

Tiene además gran capacidad de recuperación por lo que las intervenciones deben ser continuadas. Además de esos diques de retención de agua, las cañas son combustible que favorece la propagación de incendios a través de los torrentes

Comentarios
Multimedia Diari