Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Calafell inyecta helio en las canalizaciones para detectar fugas de agua

Las pérdidas por deficiencias en tuberías son de hasta el 45%. Los impulsores destacan que el gas no afecta ni a la salud ni a la calidad del agua

José M. Baselga

Whatsapp
Una máquina recorre el terreno y si detecta helio es que hay fuga.

Una máquina recorre el terreno y si detecta helio es que hay fuga.

La antigüedad de algunas canalizaciones de agua de Calafell provoca pérdidas de hasta el 45%. Sin embargo es muy difícil detectar si hay fugas ya que muchas son ocultas y no se hacen visibles hasta que se produce una rotura.

Para intentar detectar esas fugas ha comenzado la prueba de inyectar helio en las conducciones. La concesionaria Sorea prueba el sistema en la zona del núcleo histórico del pueblo, donde están las canalizaciones más viejas.

El helio es un gas inocuo y los impulsores de la prueba señalan que no afecta ni a la salud ni a la calidad del agua.

El sistema consiste en inyectar helio en la canalización. El gas se diluye en el agua. En caso de fuga el caudal perdido impregna el terreno. En ese momento el helio se libera del agua y asciende a la superficie ya que es más volátil que el oxígeno.

Una máquina recorre la zona para detectar si hay helio y en caso afirmativo revela que existe la fuga.En muchos casos son pérdidas que habían pasado desapercibidas pero que con el tiempo podrían agravarse.

El sistema ya se ha aplicado en Tarragona, Barcelona, París o Lisboa.

Temas

  • COSTA

Comentarios

Lea También