Calafell ´leerá´ todas las matrículas que entren en el municipio

La medida pretende dar seguridad a los vecinos y facilitar las investigaciones en caso de robos o de actos violentos

19 mayo 2017 17:46 | Actualizado a 21 mayo 2017 15:28
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Calafell controlará todas las matrículas de los vehículos que accedan al municipio y a las urbanizaciones. El Ayuntamiento instalará cámaras que reconocen las placas de los vehículos y dan una señal de alerta cuando éstas están denunciadas, relacionadas con un acto delictivo o por cualquier otra circunstancia que pueda afectar a la seguridad.

La medida también busca facilitar una investigación en caso de robo o acto violento en una zona del municipio ya que podrán conocerse los coches que han entrado y salido del núcleo afectado en las horas próximas al delito. También permitiría detectar las matrículas que no son de los vecinos de urbanizaciones que quedan más alejadas de los principales núcleos de población.

Desde carreteras

Desde el Ayuntamiento se explica que el control de matrículas también estará en los principales accesos a la localidad como las carreteras o autopistas. «Es una medida de prevención y de seguridad», argumentan. Ya se ha hecho el estudio para la implantación en todo el municipio aunque la medida se hará por fases comenzando por los principales accesos y algunas urbanizaciones.

La iniciativa ya se ha planteado a vecinos de diferentes urbanizaciones y han valorado el sistema como una medida de seguridad y disuasoria ante robos principalmente. Sin embargo, también han comenzado a surgir voces discrepantes por lo que podría suponer de afectación a la intimidad o incluso al derecho de movilidad.

Sólo placas

Desde el Ayuntamiento se explica que sólo se grabarán las matrículas y no las personas que vayan en los coches y que la medida está ajustada a la Ley de Protección de datos y autorizada por la Generalitat. De hecho, ya funciona con éxito en localidades del área de Barcelona como Hostalric o Cabrils. Las concesionarias de autopistas graban todas las matrículas que entran en sus instalaciones con cámaras que alertan sobre los vehículos con algún tipo de denuncia.

En Calafell también habrá cámaras de vigilancia en la calle Monturiol, que es la zona de bares musicales y donde se concentra el ocio nocturno, además de en otros puntos donde se han detectado actos de vandalismo como los entornos de la ermita de Sant Miquel de Segur de Calafell, o de inseguridad ciudadana como la zona de la estación de tren de Segur.

Comentarios
Multimedia Diari