Calafell, 'locales disponibles', que no reservados

El alcalde responde a Puigdemont que no es voluntad del Ayuntamiento poner en riesgo la institución

11 septiembre 2017 15:49 | Actualizado a 11 septiembre 2017 17:29
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

En Calafell podría haber urnas, pero ahora mismo no será el Ayuntamiento quien facilite las votaciones del 1-O. El alcalde Ramon Ferré (PSC) ha respondido al presidente de la Generalitat que en los locales habituales para votar no hay actos previstos para ese día y por lo tanto están «disponibles, que no reservados».

En una nota, Ferré dice que «no corresponde al Ayuntamiento decidir sobre la legalidad, o no, de la convocatoria de referéndum». Es la respuesta del alcalde al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a su solicitud para que los ayuntamientos faciliten los lugares para votar el referéndum del 1-O.

Riesgo
La respuesta es ¿sí o no? En su contestación el alcalde añade que  «es voluntad municipal no poner en riesgo la institución, los cargos electos o a los funcionarios, ante la situación creada».

En la propia respuesta se recuerda que en el pleno del pasado 3 de julio el Ayuntamiento aprobó con los votos de PDeCat, CUP, UAM, ERC y de un concejal no adscrito  la cesión de locales para el referéndum. Y señala que en los locales donde habitualmente se vota no hay actividades programadas para el 1-O por lo que están «en situación de disponibilidad en caso de que sean necesarios».

Tribunal
Pero añade el alcalde que el Tribunal Constitucional  ha suspendido la celebración del referéndum «y ha advertido el deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada».

La respuesta en un comunicado ha generado quejas en los vecinos por lo que consideran poca claridad. Ferré señala que la Generalitat «pedía la confirmación o variación de la disponibilidad» y por tanto «los cederemos si lo hacen correctamente. Les hemos dicho que los  locales están disponibles, no reservados, pero disponibles».

La situación apunta a que en Calafell podrán usarse los locales para votar pero deberá asumir la responsabilidad el Govern de la Generalitat y los voluntarios.

En la nota que firma el alcalde se destaca que el Tribunal y el Gobierno Central avisa a los ayuntamientos que no pueden participar en la preparación o celebración del referéndum y amenaza de responsabilidades «incluidas las penales» en caso de no atender al requerimiento.

Comentarios
Multimedia Diari