Calafell multará a los bares musicales sin emociones ni sentimientos

El Ayuntamiento traspasa a los Mossos d'Esquadra por falta de efectivos las delegaciones que tenía la Policía Local

19 mayo 2017 16:28 | Actualizado a 24 diciembre 2019 23:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Según el concejal de Seguridad Ciudadana de Calafell, Joan Maria Triadó (UAM), lo había pedido el propio sector del ocio nocturno de municipio. Triadó explica que «pidieron que los Mossos d’Esquadra intervinieran».

El Ayuntamiento ha delegado a los Mossos las competencias para inspeccionar y sancionar a los locales de ocio nocturno de la localidad. La competencia la tenía ahora la Policía Local.

Mucho trabajo

¿Por qué el cambio? Según el gobierno local porque esa acción genera un gran volumen de trabajo administrativo «y nos liberará recursos para destinarlos a la seguridad ciudadana», señala el concejal Triadó.

Pero la oposición de PdCat cuestiona la medida. Primero porque creen que los Mossos no tendrán la presencia constante que exige un municipio con una oferta tan amplia de locales de ocio.

Conocer la realidad

También porque la Policía Local conoce el municipio, los locales y las situaciones particulares. Señala que ello no supone un amiguismo y una manga ancha, sino que es el valorar las situaciones en la realidad de Calafell. A diferencia de los Mossos que pueden actuar con menor discrecionalidad.

El propio concejal no adscrito Jesus Benedicto, que aprobó la delegación de competencias, dijo que «la inspección de los Mossos puede ser más eficaz y aséptica». Osea, sin emociones ni sentimientos. Y dijo que «prefiero que esa actuación la haga una entidad de fuera».

En el mismo sentido, ERC dice que «Calafell ha tenido una problemática de inspecciones». Considera que han sido insuficientes «y hay sospechas de tratos de favor por lo que los más claro es traspasar competencias», dice Jacob Balaguer.

Hartos

Muchos locales de ocio nocturno pidieron que los Mossos asumiesen inspecciones y sanciones porque algunos establecimientos incumplían normas como los horarios de cierre, permisividad de entrada de menores e incluso fomentaban un consumo de estilo botellón.

Consideran que la actuación de unos pocos puede dañar la imagen de Calafell y por ello reclamaban acciones contundentes. Creen que los Mossos tienen mayor capacidad pare esas intervenciones y, sobre todo, agilidad administrativa a la hora de tramitar denuncias y de sancionar.

¿Será efectivo devolver la competencia a los Mossos? Porque ya le tenían hace años, pero el anterior gobierno del socialista Jordi Sánchez la pidió para la Policía Local, que ha sido quien ha tenido ese control durante años.

La oposición considera que la delegación de la competencia a los Mossos es desentenderse de la obligación de controlar el orden en el sector para evitar medidas impopulares como son las multas o el cierre de locales. También consideran que supone «un alejamiento para conocer la realidad de una parte del municipio a través de los contacto entre los profesionales del ocio nocturno y los agentes de la Policía Local».

El concejal de Seguridad Ciudadana lo niega y asegura «haber asumido responsabilidades y ha puesto denuncias e incluso cerrado locales». Añadió que «seguiremos dando la cara. Al final habrá más inspecciones y no menos».

Personal

La portavoz del PP, Maite González coincide en que «no se trata de pasar la patata caliente. Se han abierto expedientes y sancionado, pero con el personal que tenemos no es suficiente y preferimos destinarlo a otros servicios». También se apuntó que la Policía Local seguirá colaborando con los Mossos en procedimientos y expedientes.

El portavoz de C’s, José Manuel Tejedor considera la importancia de quien tenga la competencia conozca el territorio, pero también que tenga la capacidad administrativa suficiente. Desde Pdcat, Francesc Clavero apunta que «es nuestra responsabilidad la inspección y la instrucción de expedientes».

‘Que se haga bien’

Por su parte desde la CUP consideran que más allá del debate de quien debe tener la competencia, «lo que pidieron los empresarios es que se hiciese bien el trabajo». A favor de la delegación han votado PSC, PP, UAM y ERC y el concejal no adscrito y en contra Pdcat y CUP. C’s se ha abstenido.

 

Comentarios
Multimedia Diari