Calafell municipaliza el servicio de aguas y alcantarillado

Descarta constituir una empresa mixta con una privada 

José M. Baselga

Whatsapp
El Ayuntamiento de Calafell asumirá de forma directa el servicio de aguas.

El Ayuntamiento de Calafell asumirá de forma directa el servicio de aguas.

El Ayuntamiento de Calafell municipalizará el servicio de agua y alcantarillado. Era el último de los grandes servicios que todavía estaban concesionados después de que ya fuese municipalizada la recogida de basuras y limpieza viaria.

Con la municipalización, el Ayuntamiento, a través de la empresa municipal Cemssa, gestionará las redes en baja de abastecimiento y de saneamiento. Las redes en alta seguirán en el Consorci d’Aigües de Tarragona (CAT), como también la depuradora seguirá con concesión.

El consistorio considera que habrá un ahorro respecto al actual coste con una concesionaria ya que evita conceptos como el beneficio industrial. La concesión la tiene ahora Agbar, que absorbió el contrato original de su filial Sorea. Ese contrato era de 1997.


El concejal de Ecología Urbana, AAron Marcos, asegura que el cambio a una gestión directa no comportará un incremento de la tarifa que pagan los vecinos. Añade que con los mismos recursos podrán realizarse más inversiones y ofrecer un servicio más inmediato.

Recursos

El servicio supone ahora unos 6 millones de euros al año. El Ayuntamiento calcula que costará lo mismo y se recaudará lo que actualmente, pero con una reorganización podrán tenerse más recursos para obras.

Destaca el objetivo de invertir 16 millones de euros en los próximos 4 años para renovar redes evitando las fugas de agua que suponen un despilfarro además de un coste, o instalar de manera masiva contadores inteligentes. Estos dispositivos permiten al usuario conocer al minuto el gasto de agua.

Marcos señala que esas obras y mejoras antes las hacía la concesionaria. «Pero no era gratis. Cobraba por ello. Ahora las hará el Ayuntamiento con los recursos que generen los recibos».

Depósitos

Respecto al control de depósitos, su limpieza y otros servicios como la reparación de fugas, «se seguirán contratando cuando sean necesarios a las empresas que ahora contrataba la concesionaria».

El depósito de Bellamar de Calafell.

Con la municipalización del  servicio de agua y alcantarillado Calafell recupera otro de los grandes contratos. La empresa municipal Cemssa ya gestiona una quincena de servicios como la recogida de basuras y limpieza viaria, la zona azul, grúa municipal, limpieza de edificios, guarderías o alquiler de hamacas de las playas. Quedan con concesión la jardinería o la iluminación pública.

No a a una empresa mixta

El Ayuntamiento de Calafell ha descartado la posibilidad de constituir una empresa mixta con mayoría de capital público y con una privada al considerar que a largo plazo los costes financieros de las inversiones a realizar en la red serán más bajos.

El Ayuntamiento subrogará a la quincena de trabajadores adscritos a la concesión además de todas las instalaciones y equipos. La actual concesión acaba el 31 de diciembre pero tendrá continuidad hasta que pueda hacerse cargo la empresa municipal

Con la municipalización se busca que el servicio sea autosostenible con los recibos y el ahorro de los costes añadidos de la concesión además de con una efectividad de la red que evite fugas y mejora del alcantarillado.

Temas

Comentarios

Lea También