Calafell municipaliza sus cuatro guarderías

Para recuperar dos de ellas pagará un millón de euros

14 agosto 2018 11:53 | Actualizado a 14 agosto 2018 12:01
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Calafell asumirá la gestión de las cuatro guarderías de la localidad. En dos de ellas finaliza la concesión el 31 de agosto, pero para las otras dos (Rasclet y Petit Príncep), el Ayuntamiento debe pagar a la empresa que hizo las obras.

La construcción de estos dos centros costó unos 2 millones de euros y se hizo por el conocido como sistema alemán. Con este método, la empresa realiza la obra y se encarga de la gestión por 25 años. En ese plazo cobra del consistorio de forma aplazada hasta cubrir el coste.

Un millón
El Ayuntamiento ha decidido pagar el millón de euros pendiente y asumir la gestión de todas las guarderías para el próximo curso. El coste cada uno de los centros fue de 1,2 millones y 800.000 euros. Las otras dos guarderías ya tienen los edificios pagados.

La municipalización de todas las guarderías permite una gestión directa y, según el alcalde, establecer un proyecto educativo común.

Personal
La municipalización debe tener en cuenta al personal que atiende los centros, tanto de administración como educativo. En el caso de las que finaliza la concesión a finales de mes ya se había iniciado la contratación de personal.

En las dos guarderías que están pendientes de pagar la obra, durante el próximo curso se mantendrá el actual personal, pero posteriormente se hará una contratación a través de la empresa municipal Cemssa.

Continuidad
El alcalde Ramon Ferré señala que de esta manera se da continuidad al servicio ante la premura del próximo curso. También apunta que el actual personal tiene tiempo para prepararse ante una próxima contratación.

Con la gestión municipal pretende garantizarse el servicio. Uno de los centros que ahora pretenden municipalizarse estuvo cinco años cerrada por la baja demanda. En este sentido el alcalde señala que a la empresa le resultaba más rentable tenerla vacía que con alumnos.

Cemssa
La empresa Cemssa la constituyó el Ayuntamiento para asumir diferentes gestiones y servicios. Comenzó con un presupuesto de 300.000 euros y ahora ya es de 1,5 millones. Cemssa también dispone de una bolsa de trabajo para los diferentes servicios. El Ayuntamiento ya ha municipalizado la grúa municipal.

Comentarios
Multimedia Diari