Calafell pagará al puerto 130.000 euros por las deudas de comunidad

El Ayuntamiento dejó de abonar la cuota hace años argumentando que tenía un proyecto que no se había realizado. Port Segur- Calafell SA reclamaba 250.000 euros

19 mayo 2017 22:19 | Actualizado a 22 mayo 2017 14:39
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Calafell y la concesionaria del puerto Port Segur-Calafell SA han firmado un acuerdo amistoso que evita el juicio que debía haber comenzado ayer. El litigio era por los impagos de comunidad de los locales que el Consistorio adquirió en el puerto en 2008 y que le exige la concesionaria.

Port Segur-Calafell SA reclama 250.000 euros entre el principal, intereses y costes. Según el actual gobierno (PSC, PP, UAM con el apoyo de Ciutadans), la cantidad ha quedado finalmente en 130.000 euros.

La discrepancia surge porque cuando el Ayuntamiento compró los locales para desarrollar un centro de talasoterapia el contrato fijó que las cuotas de comunidad quedaban exentas hasta la adjudicación a un tercero, aunque no se fijaron plazos.

Empresa municipal

Tras la operación el Ayuntamiento cedió los locales a la empresa municipal Cemsa, que era la que debía impulsar el centro de talasoterapia mediante una empresa concesionaria. Pero finalmente la empresa que según el entonces Consistorio se había comprometido, descartó el proyecto por la crisis que comenzaba.

La concesionaria aceptó la moratoria, pero una vez descartado el proyecto reclamó las cuotas de comunidad. El alcalde Ramon Ferré, que estaba en el gobierno que compró los locales, señala que «la voluntad de la temporalidad era clara, pero la excepción de cuotas no era para siempre». Ferré apuntaba a un informe jurídico de un gabinete externo que aconseja el acuerdo.

El alcalde destaca que «se ha conseguido una reducción de la mitad de la cuota reclamada» y considera que «con toda probabilidad» debería haberse acabado pagando. Destaca además que la cantidad puede abonarse a plazos. El próximo octubre se pagarán 30.000 euros y el resto, en cuatro plazos de 25.000 euros durante el próximo año.

También apunta a la ilógica de que como miembro del consejo de Cemsa hubiese tenido que declarar contra el Ayuntamiento por el impago de las cuotas de comunidad de 5.000 euros cada tres meses. Y que el Ayuntamientyo, al formar parte del capital del puerto, es como si dejase de pagarse a sí mismo.

Comentarios
Multimedia Diari