Calafell pide rapidez a las operadoras para instalar la fibra óptica

Movistar y Orange comienzan a poner fechas para completar trabajos

21 marzo 2019 09:53 | Actualizado a 21 marzo 2019 09:59
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«No es normal que todavía los vecinos de calles en las que está instalada la fibra desde hace meses todavía no reciban el servicio», señala el Ayuntamiento de Calafell. Pero también se advierte a Movistar y a Orange que no se va a permitir que Segur de Calafell y las urbanizaciones queden en un segundo plano de las prioridades para extender el tendido.

El Ayuntamiento convocó a Movistar y a Orange, los dos operadores de comunicaciones que están instalando la fibra óptica en el municipio, pero que a criterio del consistorio y, sobre todo, de los usuarios, el despliegue va desesperantemente lento.

Expectativa
«Se había levantado una expectativa que no se está cumpliendo», lamenta el consistorio y por ello pide explicaciones a las operadoras. Pero además de esas explicaciones exige calendario y su cumplimiento.

Según explican desde el Ayuntamiento, Movistar explica que realiza ampliaciones al proyecto original en zonas que no tenía contempladas. Una de esas extensiones incluye calles del núcleo de la playa y parte de Mas Mel de manera que llegará al 45% del municipio. La previsión de la compañía acabarlo a finales de año.

2022
Movistar calcula  que la totalidad del municipio estará cubierto en 2022. Esa es de hecho la fecha límite para que en toda Catalunya deje de funcionar el cable de cobre. Para los lugares más aislados el sistema que empleará es el de vía radio.

Por su parte Orange justifica que ha encontrado muchas trabas para extender su red en los núcleos donde predominan las viviendas unifamiliares.

Autorización

El problema es que en estas zonas la fibra no puede anclarse a las fachadas y deben utilizarse los postes de Movistar. Aunque esta última tiene la obligación de alquilar sus infraestructuras, según Orange, pone dificultades y retrasos. 

El compromiso de Orange es que la fibra llegue a 2.000 viviendas antes del verano. Ahora ya podría servir a 10.000 viviendas. Pero no precisa cuando podría cubrir todo el municipio ya que depende de Movistar.

El Ayuntamiento ha ofrecido a las operadoras la torre de telecomunicaciones de la calle  Lituània para intentar evitar problemas de conectividad de Calafell Parc, Mas Romeu, Valldemar y Montmar. El objetivo es instalar un sistema Wireless 4G como solución transitoria.

Comentarios
Multimedia Diari