Calafell pide un estudio de las causas de la acelerada pérdida de playa

Las máquinas han suavizado el escalón que dejó el mar al llevarse parte de la playa en una noche

27 julio 2017 10:06 | Actualizado a 27 julio 2017 10:18
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Calafell ha pedido a la dirección de Costas del Ministerio de Medio Ambiente que haga un estudio para determinar los motivos de la acelerada pérdida de playa en la zona de Mas Mel.  La pasada semana y en una sola noche el mar se llevó un tramo de playa dejando un fuerte escalón a pie de un chiringuito.

Además de vallar la zona para evitar daños, el Ayuntamiento rebajó el escalón con maquinaria pesada para intentar devolver a la zona un suave acceso al mar. Pero la situación preocupa   ya que en la noche que desapareció parte de la playa no hubo temporal.

La zona afectada fue regenerada hace unos meses con arena del entorno de puerto de Segur, por lo que ese tramo de playa podría ser la más inestable. Pero al alcalde Ramon Ferré señala que la zona de Mas Mel es la que tradicionalmente está más afectada por la pérdida de arena.

El Consistorio quiere conocer si hay alguna causa para la acelerada regresión. A principio de semana tuvo una reunión con responsables de Costas para pedir un estudio. Hasta después del verano están descartadas nuevas aportaciones de arena.

Habrá un estudio que extenderá el que también se hará para la zona del Francàs de El Vendrell, donde este verano se ha producido una acelerada regresión que ha llevado incluso a temer por la pérdida de esa playa. Tanto en Mas Mel como en el Francàs la situación se ha tranquilizado en los últimos días, pero los vecinos temen qué pasará ante la llegada de un temporal.

La acelerada pérdida de arena ha levantado las alarmas en toda la costa por la amenaza no sólo para la oferta turística, sino porque las playas también actúan de diques de contención de las mareas y evitan que entren en las zonas urbanas.

El estudio de las causas de la pérdida acelerada de arena en estas dos playas debería incorporar qué medidas tomar para frenar la regresión. Los técnicos son reacios a colocar más estructuras como los espigones ya que sus consecuencias son poco predecibles.

Los ecologistas empiezan a plantear que se analice la posibilidad de empezar desmantelar estructuras que hay en el mar como esas barreras de piedra e incluso los paseos marítimos.

Comentarios
Multimedia Diari