Calafell pide una C-31 más segura en su paso por Segur

La Generalitat ultima la redacción de un proyecto que contempla más semáforos y un caril bici

27 febrero 2019 15:58 | Actualizado a 14 marzo 2019 18:53
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Calafell y la Coordinadora que reclama la mejora de las vías de comunicación en el municipio han mentenido este  miércoles una reunión con responsables de Carreteres de la Generalitat para trasladar las necesidades de seguridad en vías como la C-31 que atraviesa por el núcleo de Segur.

El objetivo era plantear también la rebaja o eliminación de los peajes de la C-32 en el Baix Penedès para que la autopista sea una ronda litoral para la comarca con el objetivo de descongestionar la saturada C-31 que ya es una calle.

C-32, otro día
El tema de la C-32 se aplazó hasta una próxima reunión prevista entre el grupo del Pacte del Penedès Marítim y que se celebrará a mediados de marzo.

Así, Coordinadora y Ayuntamiento abordaron la necesidad de que la C-31 sea más segura y quede integrada en un entorno urbano

Guardarraíles seguros
Una de las medidas que ya había pedido el Ayuntamiento es colocar en esa carretera de la Generalitat faldones en los guardarraíles para que no sean un peligro para los motoristas en caso de caída. Esos faldones son similares a los que la Diputació ha colocado en los últimos días en la carretera de La Cobertera.

El alcalde Ramon Ferré explica que esa obra ya la tiene contemplada la Generalitat para todo el trazado de la C-31.

Estudio de un año
Sobre las medidas para incrementar la seguridad para coches y vecinos en la travesía de Segur de Calafell desde Carreteres se explicó que hace algo más de un año está realizando un análisis de las necesidades y que de manera rápida comenzará la redacción de un proyecto ejecutivo.


El objetivo es una intervención similar a la proyectada para Cunit, que ya está en fase de licitación. En Segur de Calafell la intervención pasa por instalar algún semáforo más.

Pasos cebra
Ferré explica que además se habilitarán nuevos pasos de cebra para la seguridad de los vecinos que deben cruzar a  diario la carretera. En todo caso el alcalde ha pedido revisar el estudio antes de su aprobación para poder actualizarlo.

La dulcificación de la carretera también contempla habilitar un carril bici en todo su trazado. Ese paso para bicicletas iría paralelo a la C-31, menos en un tramo que es uno de los puntos que pretende revisar el consistorio.

Coordinadora
Desde la Coordinadora de Calafell Sonia Mirambell señala la necesidad de que la C-31 pase a tener las características de una vía urbana. Destaca que por lo que hoy es de hecho una calle pasan más de 25.000 coches al día y supone un riesgo para los vecinos.

En todo caso el planteamiento es mantener la estructura de carriles en ambas direcciones en algunos tramos, sin que se contemple construir isletas centrales.

Ferré destaca que si la petición de la comarca es que la autopista sea la ronda litoral que descongestione la carretera para los desplazamientos internos o la circulación de paso, es necesario que la C-31 deba pasar a ser una autentica vía urbana.

Noticias relacionadas:

El proyecto de Cunit: https://www.diaridetarragona.com/costa/La-remodelacion-de-la-C-31-en-Cunit-debe-estar-acabada-en-dos-anos-20170608-0062.html

Los guardarraíles en la Cobertera: https://www.diaridetarragona.com/costa/Planchas-de-seguridad-para-motoristas-en-la-carretera-de-La-Cobertera-20190211-0045.html

Comentarios
Multimedia Diari