Calafell plantea derribar una plaza en el paseo marítimo para ganar playa

También ha pedido al Ministerio retirar dos pequeños espigones para evitar afectaciones a la dinámica litoral

18 julio 2021 18:40 | Actualizado a 19 julio 2021 08:14
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El término deconstrucción suena cada vez más en la gestión del litoral. La arena escasea por la falta de aportaciones de rieras y torrentes a lo que se une la ocupación de espacios naturales y arenales con todo tipo de infraestructuras.

El concepto deconstrucción surgió con fuerza tras los efectos del temporal Gloria en las costas del Mediterráneo. Los geólogos plantearon la pregunta que durante años repetían los ecologistas, pero que nadie abordaba.

¿Había que reconstruir lo dañado o retirar aquello que se ha demostrado que no está en su lugar? El Colegio Oficial de Geólogos está en la línea de deconstruir el litoral para facilitar la ‘reconstrucción’ de playas que sean una primera barrera contra futuros temporales y permitan ganar arenales.

Con esa filosofía,el Ayuntamiento de Calafell, que impulsa la recuperación de playas mediante sistemas dunares, se ha fijado en estructuras que ocupan arena y espacio marítimo y que podrían retirarse.

Ya lo ha planteado al Ministerio de Transición Ecológica que lo ve con buenos ojos e incluso financiaría esas intervenciones. Son estructuras prescindibles para la trama urbana, pero que tendrían un efecto positivo para recuperar playa.

espigones

Plantea retirar la parte sumergida de un espigón que hay frente a la calle Miño y retirar totalmente otro frente a la calle Duero, en el límite con Cunit. Estos dos pequeños muros de piedra perpendiculares a la costa son testimoniales pero afectan a la dinámica litoral.

 

Destaca sin embargo la petición para retirar la plaza del Mil·lenari, en el paseo marítimo de Segur. Está ganada sobre la arena de la playa rompiendo el trazado recto del paseo. Es un gran espacio que ya fue incomprensible cuando se diseñó. En ella hay unos aparatos para hacer gimnasia.

Mientras en el frente litoral de Segur se ha logrado una anchura considerable de playa en algunos tramos, en la zona de la plaza la arena es prácticamente inexistente. El concejal de Ecología Urbana, Aaron Marcos, explica que retirando esa infraestructura podría recuperarse arenal con proyectos de renaturalización.

 

Soluciones como que las rieras vuelvan a aportar sedimentos es complicada por la excesiva urbanización del interior costero y la construcción de embalses y diques. Así, retirar elementos de los arenales forma parte de las opciones. Calafell ya sacó de la playa aparatos para hacer deporte.

En el estudio de gestión del litoral que también encargó el Ayuntamiento de El Vendrell sobre sus playas, se aborda la posibilidad de la la deconstrucción. El responsable del trabajo destaca la ocupación desproporcionada de zona naturales. Señala como ejemplo la excesiva anchura del paseo marítimo de la zona del sanatorio, entre Calafell y Sant Salvador.

En los próximos años señalan que deberá repensarse la gestión del litoral con proyectos de renaturalización y deconstrucción si el objetivo es salvar playas.

Noticias relacionadas:

- El proyecto de la recuperación natural en Calafellhttps://www.diaridetarragona.com/costa/Calafell-impulsara-la-recuperacion-dunar-en-todo-el-frente-litoral-de-Segur-20210715-0021.html

- Calafell ya retiró estructuras en la playahttps://www.diaridetarragona.com/costa/Calafell-empieza-a-retirar-estructuras-de-la-arena-para-salvar-las-playas-20210504-0031.html

Comentarios
Multimedia Diari