Calafell pondrá más cámaras de vigilancia en zonas sensibles

En el entorno de edificios municipales y de las estaciones son la prioridad

23 diciembre 2019 12:54 | Actualizado a 23 diciembre 2019 13:11
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Calafell aumentará el número de cámaras de vigilancia en la vía publica y que envían las imágenes a un control en las dependencias de la Policía Local las 24 horas del día.

Las nuevas ubicaciones serán puntos sensibles como los entornos de edificios públicos, entradas de las urbanizaciones o en la proximidad de estaciones de tren, principalmente en Segur.

Ya hay 20 cámaras de videovigilancia, pero el sistema instalado permitiría llegar al centenar, aunque inicialmente no se contempla cubrir esa cifra.

Evitado delitos
El consistorio destaca que las cámaras instaladas en los dos últimos años han evitado delitos y permitido identificar a personas que han cometido vandalismo. También detener a los autores de robos en coches en diferentes zonas del municipio, entre ellas el núcleo histórico del pueblo.


Precisamente los vecinos de esa zona histórica piden que se les tenga en cuenta en el despliegue de cámaras. Los robos sufridos en comercios generan alarma por lo que piden más vigilancia aunque sea mediante cámaras.

Escoger emplazamientos
El alcalde Ramon Ferré dice que «deben escogerse bien los emplazamientos teniendo en cuenta las necesidades de la seguridad ciudadana y la disponibilidad de redes de telecomunicaciones para llevar las imágenes al control central». 

A principios de año comenzó el tendido de fibra óptica para mayor efectividad del sistema. La red instalada permite controlar las cámaras de la calle Monturiol, que concentra la oferta de ocio nocturno, las del paso bajo la vía del tren de la calle Pisuerga y las previstas para otros subterráneos. Al ser una red de alta capacidad no podía sostenerse con wifi.

Las imágenes llegarán a las pantallas de control en la Policía Local. De observarse una acción sospechosa o vandálica, podrá activarse a las patrullas más cercanas. El dispositivo que se instaló en las dependencias policiales tiene geolocalizados a todos los agentes y vehículos a través de las emisoras. Por ello puede verse qué efectivos hay más próximos a la zona donde salte la alarma. 

El anuncio ha motivado que diferentes asociaciones de vecinos y zonas del municipio pidan poder disponer de esos equipos de vigilancia ya que les haría sentirse más seguros. 

Segur
El alcalde señaló como uno de los puntos a reforzar es el entorno de la estación de Segur de Calafell, donde, a pesar que desde el Ayuntamiento aseguran que  ha descendido la delincuencia, los vecinos muestran miedo. Ferré dice que en esa zona «hay una cámara, pero quizá deban colocarse más para reforzar otras medidas».

 Los nuevos dispositivos también estarán en el entorno de edificios y equipamientos municipales donde ahora no hay.  «Además del inmueble vigilarán los entornos». Ferré explica que la videovigilancia en el mercado controla la presencia de carteristas, «pero además ofrece información sobre los flujos de personas o las puertas que acceden, lo que ayuda a planificar planes de evacuación».

Noticias relacionadas:

Calafell enciende su 'Gran Hermano' policial

A las pantallas en la comisaría de la Policía Local de Calafell llegan las imágenes que captan las cámaras instaladas en la calle Monturiol, que concentra el ocio nocturno, además las que hay en los pasos bajo la vía del tren.

 

Temor a una oleada de robos en urbanizaciones de Calafell

Vecinos de la urbanización de Bellamar de Calafell no han dormido en las últimas noches. Vigilan en sus casas. Tampoco están tranquilos en Calafell Residencial. Una serie de robos en viviendas genera intranquilidad. Los vecinos temen que una banda de asaltantes esté vigilando ya que algunos de los robos se han producido cuando los propietarios han salido de la casa.

 

Un nuevo robo asusta al núcleo del pueblo de Calafell

Un nuevo robo en comercios del núcleo del pueblo de Calafell asusta a los comerciantes y a los vecinos. Tras asaltos con violencia en una clínica veterinaria, una peluquería o la farmacia, en la madrugada del martes los ladrones robaron en el Café de la Vila, una céntrica cafetería en la plaza de Catalunya, a pocos metros del Ayuntamiento.

 

Comentarios
Multimedia Diari