Calafell pone límites a los clubs de cannabis

No pueden estar a menos de 300 metros de un edificio público tienen un horario tope de apertura

01 abril 2019 16:48 | Actualizado a 03 abril 2019 19:19
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Calafell regulará la apertura de los clubs de cannabis. El gobierno no logró  respaldo para una normativa a principio de legislatura, pero ahora tiene apoyo de todos los grupos con representación en el consistorio, excepto de la Candidatura d’Unitat Popular (CUP).

La Generalitat anunció una regulación general, pero todavía no se ha hecho. Por ello el gobierno de Calafell (PSC-PP-UAM) ha vuelto a llevar al pleno una  regulación que impida una apertura indiscriminada de estos locales.

Normas
No podrá instalarse un club a menos de 300 metros de un edificio público y a menos de 500 metros de otro local de las mismas características. Tampoco podrán abrir más de 8 horas al día. El horario de mañanas es a partir de las 11.00 y el límite durante la semana es hasta las 22.00 y los viernes y sábados hasta las 24.00.

La CUP considera que algunas de las exigencias son excesivamente restrictivas. En este sentido pide que se realicen controles por la Policía Local y que en caso de incumplimientos se apliquen las sanciones como se realiza con otros sectores como los bares.

Como otros negocios
La CUP señala que «la regulación es necesaria, pero ustedes la restringen». En este sentido destacan la diferencia de criterio con otras actividades como que la validez de las licencias son para cinco años y que deben renovarse tras ese plazo.

Por su parte el grupo de Ciudadanos plantea incorporar más exigencias. El concejal  José Manuel Tejedor añade puntos como que los clubs no estén en zonas de trayectos para ir a colegios, que una persona no pueda ser socia de más de un club o que se controle que en los locales no pueda consumirse otro tipo de substancia o alcohol.

Una docena
En Calafell hay una docena de clubs de cannabis en los que está permitido fumar marihuana. El alcalde Ramon Ferré destaca que desde que se intentó sin éxito aprobar la regulación a principio de legislatura, se han abierto media docena de locales nuevos. El gobierno apuntó que poner orden estos establecimientos busca evitar también las quejas de vecinos.

El concejal de Ciudadanos califica de «electoralista» presentar estar ordenanza a dos meses de finales de legislatura. El concejal del PSC destaca que «ya se intentó hace cuatro años, pero no tuvo apoyo».

Renovación de aire
La ordenanza también establece la necesidad de un proyecto de obras para la adecuación del local. Debe carecer de barreras arquitectónicas para acceder al establecimiento y para moverse por él y tener accesibilidad a sus servicios.

También deben contar con sistemas de renovación de aire. No pueden lanzarse al exterior humos, gases o vapores a diferentes temperaturas que el ambiente. Debe haber una extracción forzada hasta la cubierta del edificio o y medidas contra el ruido. Si trabaja de noche deberá haber insonorización para evitar molestias a la vivienda más próxima.

Policía Local
A pesar de que el control de la actividad interna no es una competencia directa de la Policía Local, sí que es la de garantizar el orden den el exterior.

La pasada legislatura el anterior gobierno del PDeCat hizo una moratoria de licencias de un año para redactar en ese plazo una normativa. No se hizo. A principio del presente mandato se presentó una que fue rechaza por la oposición a la espera de la regulación marco de la Generalitat.  

Comentarios
Multimedia Diari