Calafell proyecta 100 viviendas para alquiler social

En suelo municipal y una constructora hará la obra y tendrá la gestión por concesión

05 octubre 2021 08:48 | Actualizado a 20 octubre 2021 17:42
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Noticias relacionadas:

- Los pisos que la Sareb ofreció a Calafell

- Cesiones de vecinos para ganar vivienda social en Calafell

 

La falta de viviendas de alquiler en municipios como Calafell es un problema creciente ante el aumento de la demanda y falta de oferta. 
Generalitat y Gobierno Central no impulsan promociones públicas para responder al derecho de la vivienda y los propietarios optan por alquileres estacionales con los que obtener más dinero y garantizarse una estancia temporal que evite problemas.

Ante esa situación, el Ayuntamiento de Calafell pretende impulsar la construcción de un centenar de pisos para alquiler social. El consistorio pondrá el suelo y una empresa levantará los pisos y los gestionará mediante una concesión por un periodo largo. 

El Ayuntamiento ha ultimado las cláusulas y cuando se aprueben podrá hacerse la licitación para la construcción. Según ha podido saber el Diari, al menos hay una empresa interesada.

50 y 50
En una primera fase se harían 50 viviendas, que podrían estar en un año y medio. Los edificios estarían entre los núcleos del pueblo y la playa, junto al paseo de la Unió. El alquiler sería de entre 300 y 450 euros al mes y dirigidos a familias con unos ingresos que permitan poder realizar ese pago. Será el consistorio quien derive a las familias que lo necesiten.

El impulso de vivienda de alquiler social desde la administración local es la para dar agilidad ante el aumento de demanda. En agosto el Ayuntamiento impulsó una bolsa de solicitantes de alquiler social.

Pisos de la Sareb
Por diversos motivos el Ayuntamiento no ha recibido la cincuentena de pisos que la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) ofreció al consistorio.

El alcalde de Calafell, Ramon Ferré, señala que la Generalitat «no ha sido capaz de movilizar los muchos pisos vacíos que hay». Pero Calafell tampoco ha logrado los 58 pisos que ofreció  la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de Reestructuración Bancaria.

Una decena
De momento sólo se han podido lograr menos de una decena viviendas, algunas las cuáles están a punto para ser entregadas.
Inicialmente fueron cuatro, pero el Ayuntamiento se ofreció a la Sareb para aportar algo más para rehabilitar algunas viviendas. El acuerdo era que Sareb aportaba 7.000 euros y el Ayuntamiento otros 7.000, pero  incrementando algo el dinero del consistorio se han podido salvar algunos otros pisos.

Otros no se han podido recuperar ya que el presupuesto de rehabilitación sobrepasaba el tope o porque están okupados y la entidad financiera no ha realizado los procedimientos para iniciar un desalojo.

El alcalde de Calafell, Ramon Ferré, señala que los municipios deben buscar recursos para facilitar el acceso a la vivienda. Calafell, como El Vendrell y el Baix Penedès tienen un aumento de demanda por el incremento de población, con unos mil empadronados al año procedente principalmente del área de Barcelona. 

Aunque son muchos los que se instalan en las viviendas que eran de segunda residencia, también hay una fuerte búsqueda de pisos de alquiler social por los elevados precios alquileres que presenta el mercado.

 

Comentarios
Multimedia Diari