Calafell reactiva el cuerpo de Protección Civil

La entidad ya cuenta con una decena de miembros 

08 octubre 2018 10:37 | Actualizado a 08 octubre 2018 10:43
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Calafell vuelve a tener un cuerpo de Protección Civil después de que el Ayuntamiento rescindiese el convenio con el anterior equipo de voluntarios. La nueva asociación de Protección Civil ya ha firmado el convenio que establece las funciones y funcionamiento de la entidad.

Ya son una decena de miembros aunque desde la asociación explican que esperan que aumente el nombre de vecinos que quieran participar. La presidenta, Marina Ordoño señala que «estamos abiertos a todos aquellos que quieran dedicar una parte de su tiempo al municipio».

Carrera
La asociación de Protección Civil de Calafell empezará su actividad de cara al público en la carrera que se celebra el próximo domingo con motivo del décimo aniversario de la práctica de marcha nórdica en la localidad.

Sin embargo ya realiza trabajos como el de la actualización de los planes de emergencia del municipio. Este trabajo consiste en revisar los protocolos de actuación para hacer frente a casos de emergencia. El objetivo es definir si cumplen con la actual situación y en caso necesario redactar las incorporaciones.

Ajustados
El técnico de Protección Civil de Calafell, Jordi Gil, explica el minucioso trabajo que supone esa revisión. Exige desde comprobar los planes de emergencia de todos los edificios municipales para que estén en regla y ajustados a los inmuebles, a controlar el estado de los hidrantes para casos de incendio.

Gil explica que ese trabajo también contempla determinar qué calles sufren más las inundaciones en caso de riadas y por dónde puede evacuarse a la población. El estado de las pistas forestales e incluso las vías de evacuación en caso de un accidente con material  peligroso en la autopista son otros de los aspectos que deben quedar reflejados en los protocolos de emergencia.

Formación
Como exige la Ley, todos los miembros del cuerpo de Protección Civil deben superar un periodo de formación en el Institut de Seguretat Pública de Catalunya. Gil señala que algunos de los miembros que proceden de la anterior asociación ya lo tienen y los irán a las clases cuando se convoquen.

Comentarios
Multimedia Diari