Calafell rebaja el 90% del IBI a una empresa por su 'acción social'

La oposición lo tilda de 'trato de favor'. La aprobación en el pleno fue por el voto del calidad del alcalde. La rebaja son unos 30.000 euros. Lo solicitó la concesionaria de las piscinas

19 mayo 2017 15:41 | Actualizado a 19 mayo 2017 15:41
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Calafell ha declarado el centro deportivo municipal como bien inmueble de interés social. Con esa catalogación la empresa concesionaria Tandem Wellness SL puede beneficiarse de un descuento del 95% del impuesto de bienes inmuebles (IBI).

La medida ha recibido críticas de grupos de la oposición como el PdCat y la CUP ya que señalan que es conceder un beneficio a una empresa privada. El PdCat rechaza ese descuento del IBI si el importe no revierte en disminuir la cuota de las personas abonadas de Calafell.

Por social

La declaración como bien inmueble de interés social la solicitó la propia empresa por las dificultades para su equilibrio económico. El gobierno de Calafell (PSC-PP-UAM) lo ha concedido por «todas las actividades de carácter social que realiza la empresa».

La concejal de Deportes, Maite González, detalló las campañas para personas con fibromialgia. la matrícula solidaria que destina a causas sociales y los descuentos a empadronados o personas con discapacidad.

Los concejales a favor de esa bonificación fueron 9 (PSC, PP y UAM) y en contra votaron otros 9 (CiU y CUP). El desempate lo motivo a favor del descuento el voto de calidad del alcalde.

Que siga

La concejal Maite González señaló que la inversión realizada por Tandem Wellness SL y el servicio deportivo que ofrece a la población, además de las acciones solidarias, ya justifican la bonificación aunque sea para garantizar la continuidad de la empresa en la concesión.

Pero la oposición de PdCat y de la CUP lo ven como un trato de favor a una empresa privada. «Que fue contratada para eso», apuntan desde la CUP y que como toda inversión debe asumir los riesgos empresariales.

Señalan que la declaración de interés social en realidad es una ayuda directa a la viabilidad económica de la empresa. Cifran en unos 30.000 euros los que dejarán de ingresar las arcas municipales por esa bonificación del IBI.

La bonificación es para este año y en todo caso debe ser aprobada de forma anual por un pleno, por lo que puede retirarse en próximos ejercicios.

 

Comentarios
Multimedia Diari