Calafell recorta la zona prevista de dunas tras las quejas de los vecinos

El proyecto de un parque con el ecosistema playa se centra en los terrenos donde ya se han creado lagunas

19 mayo 2017 23:25 | Actualizado a 22 mayo 2017 21:45
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Calafell ha recortado el proyecto de crear un área de dunas en la playa de Segur junto al puerto deportivo. La intervención se centrará en la zona donde ya se han creado lagunas rodeadas por dunas. El proyecto alargaba el sistema dunar unos metros, pero los vecinos y los propietarios de terrazas criticaron que las dunas les tapaban la vista del mar.

El Consistorio ha recogido las quejas y ha eliminado la duna que ya había levantado en dirección a Cunit. Toda la arena que se había acumulado en una montaña de más de metro y medio se ha extendido y ha permitido agrandar unos metros la playa. El concejal de Medio Ambiente, José Antonio Jiménez, corrobora que esa parte del proyecto queda eliminado y la intervención se limitará a las lagunas.

 

Agua freática

En esta área, la más próxima al puerto, ya se ha creado una zona de lagunas que se nutren de agua freática. El espacio acuático sí que contará con espacio de dunas y se plantará vegetación del ecosistema playa. El objetivo es crear un parque costero en lo que era un gran arenal en el que prácticamente no se ubicaban los bañistas.

En los próximos días los escolares de Calafell participarán en la plantación de vegetación típica de playa. Los responsables del proyecto señalan que con el tiempo, además de una recuperación natural, el área puede llegar a ser una zona de descanso y cría de diferentes especies de aves marinas e incluso de peces, ya que las lagunas tienen apertura al mar. Toda el área estará delimitada con cuerdas para favorecer la conservación.

 

Pasarela para cruzar

Además, una pasarela adaptada para personas con movilidad reducida cruzará la nueva área renaturalizada en la playa y que permitirá llegar a la orilla del mar. La pasarela se estaba colocando ayer. El objetivo es que para la próxima Semana Santa toda la obra esté acabada.

El parque de playa pretende ser un espacio de descanso y para crear áreas naturales a lo largo de la costa del Baix Penedès. Estará prohibido el acceso a perros y jugar a pelota o bañarse. José Antonio Jiménez destaca que «pretendemos que los vecinos lo sientan como algo propio que hay que conservar».

Comentarios
Multimedia Diari