Calafell redacta una obra que debe reactivar Segur

El paso inferior entre las calles Baixador y Rin costará 3 millones de euros

18 enero 2021 09:15 | Actualizado a 18 enero 2021 09:34
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La vía férrea es actualmente una gran barrera a su paso por Calafell y Segur. El crecimiento urbano ha dejado los raíles en el centro de la ciudad sin los necesarios pasos peatonales parea facilitar el cruce.

Además, la necesidad de vallar todo el trazado para evitar que pudiese cruzarse de manera irresponsable hace más evidente esa necesidad de pasos que reclaman los vecinos.

El último que se hizo fue a la altura de la calle Pisuerga tras unas protestas vecinales que siguieron a una serie de arrollamientos de personas que cruzaban las vías. La distancia entre pasos motivaba que muchos optasen por cruzar las vías con el riesgo que comporta.

Mira aquellas obras

https://www.diaridetarragona.com/costa/El-paso-bajo-la-via-del-tren-en-Segur-de-Calafell-comenzara-a-hacerse-en-enero-20141218-0048.html

Ahora el Ayuntamiento de Calafell proyecta construir un nuevo paso inferior en Segur que comunicará las calles Baixador y Rin.  Ese paso se alargaría bajo la calle Lluís Companys de manera que el acceso del lado mar ya sería en la calle Rin.

 

De momento reserva una partida de 116.617 euros para la redacción del proyecto que ya ha licitado. Las obras tendrían un coste de unos 3 millones de euros.

No para un cajón

El alcalde Ramon Ferré señala que la redacción del proyecto puede alargarse unos cuatro meses y que posteriormente las obras no se retrasarían. Descarta que sea un proyecto para que duerma en un cajón. «El presupuesto contempla una partida para esa obra que podría financiarse de manera plurianual. La redacción del proyecto es porque se va a hacer».

Además la define como estratégica para Segur de Calafell ya que sería una importante conexión entre las zonas que separa la vía. De carácter peatonal, además de bajo los raíles, el paso inferior cruzaría también el vial paralelo del lado mar  de la línea férrea  por lo que el acceso sería por la calle Rin.

Esa calle además llega hasta el paseo marítimo en la zona del puerto. Históricamente la calle Rin fue una de las de mayor dinamismo comercial que perdió precisamente cuando se suprimió un paso sobre las vías y se vallaron. Esa situación motivó una decadencia comercial del vial.

El alcalde señala que con el paso inferior la calle tendrá una importancia similar a la de la calle Sant Pere en el núcleo de la playa, que también tiene un paso bajo la vía del tren y es uno de los principales accesos a la zona peatonal de la playa.

Los vecinos  comercios de la zona esperan que las obras no se retrasen ya que debe ser un revulsivo. Inicialmente el Ayuntamiento había calculado un presupuesto más bajo. Se ha encarecido ya que el paso inferior se alarga de manera que además de las vías también salve la calle Lluís Companys.
 

Comentarios
Multimedia Diari