Calafell activa 21 veces a los Bombers a consecuencia del aguacero

Dos incendios por relámpagos y pequeñas inundaciones convierten la ciudad en un caos hasta media mañana

06 junio 2018 08:18 | Actualizado a 08 junio 2018 16:27
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las intensas lluvias que los mapas meteorológicos anunciaban ayer martes para el litoral y prelitoral de Tarragona se han materializado en el Baix Penedès, con cerca de 27 litros registrados en la zona de El Vendrell, Calafell y otras localidades de la comarca de la Costa Daurada.

En Calafell la lluvia ha descargado con mayor intensidad y el aguacero ha activado hasta en 21 ocasiones a los Bombers. La primera a las 7.14 horas y la última a las alrededor de las 11 horas. De las 29 llamadas en la región de Tarragona, la mayoría en el Baix Penedès, 21 se han focalizado en esta ciudad.

Todas ellas, explican fuentes de Bombers han sido acumulaciones de agua en la vía pública y afectaban a vehículos y mobiliario urbano, como los contenedores. En ningún caso ha habido heridos y los trabajos para achicar el agua ya están en su fase final.

Paralelamente, a las 7.07 y a las 7.39 horas se han declarado dos incendios. El primero en la calle Albania y el segundo en Eden Park. Las hipótesis es que ambos han sido provocados por un rayo.

El del árbol todavía con dudas, pero el de matorral con plena seguridad. Bombers ha apagado los dos focos sin problemas.

Desde la Policía Local de Calafell se han ido difundiendo consejos hasta media mañana para que los conductores tuvieran problemas a causa de la acumulación de agua. Ha habido cortes en el paseo marítimo y anulación de pasos subterráneos que están llenos de agua como el paso subterráneo de la estación de tren.

Litros caídos hoy

El Servei Meteorològic de Catalunya (SMC) ha informado que las precipitaciones ya han abandonado la fachada litoral de Tarragona. Los registros de precipitaciones son:

  • Sant Pere de Ribes: 78.5 l/m2
  • Vallirana: 35.7 l/m2
  • Parc Natural del Garraf-el Rascler 34.8 l/m2
  • Catellbisbal: 34.4 l/m2
  • Canyelles: 33.8 l/m2
  • Montsec de Ares (1.572 m): 30.9 l/m2
  • El Vendrell: 27.0 l/m2
  • Badalona-Museo: 26.3 l/m2
  • Sabadell-Parc Agrari: 24.8 l/m2
  • Sant Sadurní d'Anoia: 24.1 l/m2
Además de la lluvia acumulada el teléfono del 112 ha recibido hasta las 13 horas un total de 256 llamadas relacionadas con el episodio de lluvias. Estas llamadas corresponden a 191 incidentes.

Por demarcaciones, la mayoría de llamadas se han hecho desde el Garraf y el Baix Penedès que han aglutinado un 70% de los avisos. Garraf 130; Baix Penedès 45, Barcelonès 39; Vallès Occidental 18; Baix Llobregat 10; Bages 4; Vallès Oriental 3; Garrotxa 1; Segrià 1 y Solsonès 1.

Y por municipios: Vilanova i la Geltrú 64; Sitges 43; Calafell 39; Barcelona 32, Sant Pere de Ribes 19; Terrassa 8; Badalona 7; Olivella 4; Sant Cugat del Vallès 3; y El Vendrell 3.

De estas llamadas, los Bomberos de la Generalitat han recibido, desde las 7 y hasta las 13 horas, 132 avisos relacionados con el episodio de lluvia que se ha concentrado, especialmente, en las comarcas del Baix Penedès y Garraf. En el caso de la comarca tarraconense, de las 29 salidas, 21 se han concentrado en el Baix Penedès.

En la mayoría de servicios los Bomberos han sido requeridos por acumulaciones de agua a la vía pública que ha afectado, sobre todo, bajos y sótanos.

En Calafell algunos conductores han quedado embarrancados con sus vehículos por la crecida del agua a la vía, pero se han podido resolver sin problema. También se han retirado árboles o ramas caídas y se han saneado algunas fachadas donde el enlucido se ha malogrado debido al agua.

Comentarios
Multimedia Diari