Calafell teme perder su cofradía de pescadores

Pasar sus tres mayores barcas al pósito de Vilanova sería una puntilla 

03 junio 2020 10:58 | Actualizado a 04 junio 2020 17:44
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Calafell tuvo una de las flotas pesqueras más potentes del Mediterráneo. Era una playa «con mucha madera», como la definía el poeta Carlos Barral, en referencia a la gran cantidad de barcas que había en la playa.

El paso de los años y la renuncia a seguir la dura vida de la pesca ante alternativas como el turismo, fue reduciendo la flota y los pescadores hasta que hoy es prácticamente testimonial en el puerto de Calafell, donde se dejó una simbólica zona de amarres para cuatro pequeñas barcas que quedan de pesca tradicional.

En la cofradía de Calafell quedan una docena de pescadores entre las siete barcas que tiene. Hay tres embarcaciones de mayores dimensiones. Dos de arrastre para la gamba y una de trasmallo para el lenguado, sepia, dorada, lubina y el pulpo principalmente, pero también rape y merluza. Estas tres barcas están sin embargo amarradas en el puerto de Vilanova.

Ahora la dirección de Pesca de la Generalitat pretende que esas barcas de Calafell que están en el puerto de Vilanova pasen a la cofradía de la capital del Garraf, con lo que las perdería la de Calafell.

La puntilla

La situación levanta alarma en Calafell ya que se teme que sea una puntilla definitiva para su histórica cofradía e incluso para su esencia como municipio pesquero. Además de perder la mitad de su flota, también recortaría los ingresos que proporcionan esa barcas. Las embarcaciones que cambiarían de cofradía son las que proporcionan más ingresos.

El Ayuntamiento de Calafell y el Consell Comarcal del Baix Penedès apoyan a la cofradía. El consistorio  ha remitido una queja a la Generalitat. Durante esta semana comenzarán reuniones entre las cofradías para intentar evitar una situación que en palabras del alcalde, Ramon Ferré «pone en peligro la supervivencia de la cofradía de pescadores».

En esa concentración de barcas de diferentes cofradías se encuentran en una primera fase, además de la de Calafell, las de Llavaneres, Sant Pol de Mar y Calella.

Joan Solé, patrón mayor de la cofradía señala que perder barcas supone poner en riesgo la continuidad de la cofradía. Porque las barcas pequeñas que quedan en el puerto de Segur son de pescadores mayores que están a punto de jubilarse. Perder las embarcaciones mayores haría que la histórica cofradía de Calafell pudiese tener una vida de dos años.

Por ello, además del consistorio, diversos vecinos se movilizarán para intentar salvar una historia que comenzó en 1902. Desde entonces ha sido un referente social, cultural e histórico del municipio.

Porque tampoco habrá un aumento de barcas de pesca que reactiven la actividad. Joan Solé, tiene 59 años. Lleva desde los 15 en una barca de pesca. Explica que durante muchos años los jóvenes descartaban dedicarse a la pesca porque en esto no hay festivos y es muy duro».

Pero ahora tampoco es una opción. Los bajos precios del pescado combinados con el incremento de costes de gasóleo, seguros sociales e impuestos hace que «si en un barco se hace con tres personas no va a haber cuatro».

Por eso perder barcas es una sentencia para una cofradía que logra tirar adelante con los ingresos que proporciona una flota. El alcalde Ramon Ferré señala que quitar barcas a la cofradía de Calafell «llevaría a en un plazo corto al ahogo económico de la institución, la imposibilidad de sus funciones y a su desaparición».

Noticias relacionadas:

Vídeo: Rescatan imágenes de un día de pesca en Calafell de 1950

Calafell fue durante años una de las playas más pesqueras del Mediterráneo. Había mucha madera, como decían los pescadores en referencia a la gran cantidad de barcas que reposaban sobre la arena a falta de un puerto. Ahora ha aparecido un vídeo que muestra cómo era aquella vida de los pecadores en el año 1950.

 

"Aquel día decidieron que en Calafell, por la Candelera, no se pesca"

Hubo una época en la que Calafell fue de los principales pueblos pesqueros de la costa. Había mucha madera en la playa, como decían los pescadores por la cantidad de barcas sobre la arena. Esa tradición llevó a que la localidad tuviese una barca de rescate que ayudó a salvar a muchos pescadores atrapados en temporales.

 

La cofradía de Calafell entra la Xarxa de Museus Marítims

Es un símbolo del pasado marinero de Calafell. Hace unos años, el Ayuntamiento de entonces, llegó a plantear derribar la cofradía de pescadores. Pero la reacción de los vecinos y las entidades fue fulminante: la cofradía no se toca. Incluso en una de las acciones de protesta llegaron a rodearla cogidos de la mano.

 

Vídeo: 'La Francisca' volverá al mar de Calafell

Son varias las generaciones que jugaron en los restos de La Francisca que languidecían en la playa de Calafell. La que fue la más grande barca de pesca a vela dejó de surcar la costa a mediados de los años 50.

 

Comentarios
Multimedia Diari