Calafell teme perder su playa 'roja' y la nidificación de un ave amenazada

El Ayuntamiento prohibe la entrada de perros en las zonas de recuperación

18 marzo 2021 17:41 | Actualizado a 18 marzo 2021 17:56
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La pasada temporada sorprendió  el asentamiento y cría del chorlitejo patinegro, un ave amenazada, junto al puerto de Segur de Calafell. Hacía tres décadas que la especie no anidaba en la zona. 

La tranquilidad por el confinamiento, unido a la naturalización de ese tramo de playa y a que voluntarios vigilaban la protección de la zona de cría, ayudó.  

Hubo 16 parejas que pusieron 16 huevos. Todos eclosionaron y sobrevivieron una decena de pollos. La tranquilidad que encontraron en ese hábitat con especies autóctonas hacía prever el regreso de los ejemplares.

En los últimos días se han visto tres parejas de chorlitejo. Pero se teme que no lleguen a anidar. El concejal de Ecología Urbana, Aron Marcos, lamenta que la zona de nidificación se llena a primera hora de la mañana de propietarios de perros que dejan a sus mascotas sueltas en el área de protección

Esa situación espanta a las aves, además de afectar al terreno que queda pisoteado y lleno de excrementos. «Puede provocar que las aves huyan y entonces volverán a perderse quizá para siempre».

Para evitar esa afectación el Ayuntamiento modificará la ordenanza y va a prohibir el acceso de los perros a las zonas de naturalización. Ahora, fuera de la temporada de baños hay permisividad, pero siempre que el animal vaya atado. El concejal señala que no hay nada contra los perros, pero debe respetarse la ordenanza y sólo se pide que eviten una zona concreta.

El equipo de Protección Civil de Calafell ya ha tenido que advertir a algún propietario por dejar a su mascota suelta en la zona de naturalización, pero algunas ocasiones reciben malas contestaciones.

La situación, además de poner en peligro el asentamiento del chorlitejo, también amenaza a la pradera de  Salicornia Ramosissima y de Maritime Suaeda unas plantas que  crearon un espectacular manto rojo en la playa.

Ahora es el momento de brote que de seguir su evolución volverá a teñir la playa de ese color rojo intenso que motivó centenares de fotos y vídeos por su espectacularidad. «Pero si se pisotea toda la zona, perderemos ese valor natural», lamenta el concejal. 

También destaca que el área protegida es para crear un incipiente sistema dunar con la arena arrastrada por el viento. Un montículo de apenas 5 centímetros  puede tardar años en generarse.

El objetivo es lograr reservorios de arena que permitan retener sedimento que posteriormente de manera natural se distribuye en las zonas con mayor erosión esa arena debe contribuir a unos arenales más resistentes.

Noticias relacionadas:

- ¿Por qué la playa roja?https://www.diaridetarragona.com/costa/El-por-que-del-manto-rojo-que-cubre-la-playa-de-Segur-de-Calafell-20201105-0065.html

- El regreso del chorlitejo 30 años despuéshttps://www.diaridetarragona.com/costa/Un-ave-amenazada-regresa-a-Calafell-30-anos-despues-20200423-0097.html

- Unas dunas necesariashttps://www.diaridetarragona.com/costa/Trabajos-para-ganar-anchura-de-playa-en-Calafell-20210306-0015.html

- Como asentar las playashttps://www.diaridetarragona.com/costa/Calafell-ampliara-tramos-de-playa-en-recuperacion-para-retener-arena-20210208-0059.html

Comentarios
Multimedia Diari