Calafell ultima el rescate de la cooperativa

Ayuntamiento y entidad a punto del acuerdo para un alquiler con opción de compra

01 julio 2020 15:56 | Actualizado a 01 julio 2020 16:10
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Calafell ultima con la Cooperativa Agrícola el acuerdo que permite salvar a la entidad de una delicada situación financiera y al municipio ganar un equipamiento.

El acuerdo pasa por un alquiler con opción de compra del histórico edificio. Inicialmente el alquiler es por 15 años, pero podría alargarse el plazo. 

De momento el Ayuntamiento ha aprobado una modificación presupuestaria por 252.744 euros para cubrir la operación que se activará tras la firma entre las partes.

Difícil situación
El edificio de la cooperativa es propiedad de entidad agrícola, pero su situación financiera hace difícil la viabilidad de viabilidad de la asociación agraria y ponía en riesgo la continuidad del inmueble.

El edificio de la cooperativa, de unos 1.700 m2 , en el paseo de la Unió que une a los núcleos de la playa y el pueblo, se destinará a centro cívico y de interpretación del pasado agrícola del municipio. La entidad agraria mantendrá una parte del edificio donde se descargan las cosechas, la báscula, un almacén y una parte de la agrotienda, para poder mantener su actividad.

El acuerdo permite coger aire a la entidad que podrá analizar con mayor tranquilidad si emprende acciones para reclamar responsabilidades por la situación financiara a la que ha llegado.
 

Como la cofradía
La solución con la cooperativa agrícola es similar a la que ya hizo el Ayuntamiento con la cofradía de pescadores hace años. Entonces el consistorio acordó un alquiler por el edificio del antiguo Cine Iris, en el núcleo de la playa y propiedad de los pescadores  y en el que se habilitó un centro cívico una vez dejó de ser una sala de proyecciones. 

El Ayuntamiento también se quedó la antigua cofradía en la playa y que se ha habilitado como un centro de interpretación del pasado marinero.

Comentarios
Multimedia Diari