Costa Presupuestos participativos

Calafell vota zonas para perros, refugios climáticos y praderas de posidonia

Escogidas por votación las cinco actuaciones que deberán incluirse en las cuentas del ejercicio 2022. En total hubo 28 propuestas

JOSÉ M. BASELGA

Whatsapp
La ampliación de praderas de posidonia es una de las actuaciones previstas. FOTO:  DT

La ampliación de praderas de posidonia es una de las actuaciones previstas. FOTO: DT

Los vecinos de Calafell han escogido cinco propuestas entre las 28 finalistas de los presupuestos participativos para el próximo año. Las propuestas escogidas suman una inversión de 500.000 euros que se incorporarán en las cuentas del próximo ejercicio.

Las propuestas ganadoras destacan por ser iniciativas medioambientales y para la calidad de vida de los ciudadanos. Durante el proceso de votación, entre el 4 y el 29 de octubre, se recogieron 340 votos.

La propuesta que ha recibido más votos es la de crear un pulmón en el Mediterráneo con la repoblación de posidonia, una planta vital para el ciclo marino ya que asienta la arena protegiendo a la costa de los temporales, además de ser refugio y zona de cría para muchas especies. El importe es de 200.000 euros.

Otra de las propuestas es la mejora hidráulica, ecológica y de uso público del torrente entre la calle Ferradura y la C-31 en el núcleo de Segur. El importe de la actuación es de 100.000 euros.

En las escuelas

La concejal de Participación Ciudadana, Helena Rubio, destaca la respuesta de los vecinos para proponer inversiones de mejora en el municipio. También la participación en las votaciones.

La tercera de las propuestas más votadas es la creación de refugios climáticos en las escuelas. Estos espacios contemplan la plantación de arbolado para crear zonas de sombra que permiten reducir la temperatura del entorno en muchos grados en épocas estivales. Los refugios climáticos se están implantado en diversas escuelas de Barcelona creando zonas que permiten el contacto de los alumnos con las plantas e incluso pequeños huertos. La inversión que se reservará para Calafell es de 100.000 euros.

Los presupuestos participativos de Calafell también incluirán una zona de ocio para perros en la que los animales puedan correr sueltos y dispongan de diferentes juegos. La inversión que se destinará es de 50.000 euros.

Gimnasia

Finalmente se creará un parque con aparatos de gimnasia especialmente diseñados para mayores y que estará en la zona del Centro de Asistencia Primaria (CAP) de Calafell. Se destinarán 40.000 euros.

El proceso de los presupuestos participativos culminará en las próximas semanas con la aprobación de los presupuestos de 2022. En todo caso, a partir de ese momento deberán redactarse los proyectos, lograr la financiación y licitar los trabajos».

El equipo de gobierno señala que las propuestas más votadas se harán incluso dentro de uno o dos años, «pero mientras el dinero está contemplado y guardado».

Temas

Comentarios

Lea También