Calafell vuelve a rescatar su bote de salvamento

Después de una restauración la histórica barca estará en una vitrina en la playa y sólo saldrá para las exhibiciones

23 mayo 2017 09:48 | Actualizado a 23 mayo 2017 18:23
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Hacía tiempo que necesitaba una restauración. En una de las últimas actuaciones el agua entró en la barca y ya no podía esperar más la reparación. Porque además esa embarcación, es parte del patrimonio de Calafell.

El carpintero Jacob Balaguer, miembro del Bot Salvavides de Calafell, ha iniciado los trabajos de restauración de la histórica barca de salvamento para que pueda hacer sus giros en el mar dentro de dos semana coincidiendo con la Fira marinera.

El Bot Salvavides de Calafell, una histórica barca de rescate destaca por los giros que da sobre si misma en el mar para recuperar su posición con la tripulación en sus bancos.

Sellar
Balaguer ya trabaja en la barca desde hace unos días para rascar la madera y se sellarán las juntas. Es un trabajo que debe hacerse periódicamente ya que la nave está todo el año en tierra y sólo sale al mar una decena de veces al año, lo que afecta a su estructura.

Pero la falta de mantenimiento de los últimos años había provocado la inundación y la alerta de los vecinos que advertían de los daños que sufría la barca por estar todo el año al aire libre.

La reparación del Bot Salvavides es también un preámbulo a la colocación de una vitrina en la playa para que la barca pueda seguir expuesta junto a la cofradía de pescadores. Pero estará cubierta para garantizar  su conservación ante las condiciones climatológicas y el vandalismo que sufría por grupos de jóvenes que se subían encima y hacían botellón en el entorno.

Vitrina
La vitrina podrá estar colocada en septiembre. La entidad Bot Salvavides de Calafell había propuesto ampliar el edificio de la cofradía para integrar el Bot al edificio, pero el Ministerio de Costes no dio permiso. Así que se habilitarán unos contenedores para  exhibir la histórica nave, que se sacará en los días de exhibición.


Para el rescate
La historia del Bot Salvavides empieza a mediados del año 1905. Calafell vivía del mar y contaba con una gran flota pesquera. Los vecinos y los marineros propusieron crear una estación de salvamento en la playa.
Eran frecuentes las muertes de marineros en días de temporal y por ello urgente la necesidad de disponer de un bote salvavidas de rescate. No se logró hasta julio de 1920.
Aquella barca acudió a numerosos rescates y destaca por su gran estabilidad y su practica insumergibilidad. Es Esa condición le ha servido para llegar hasta hoy como un elemento singular del municipio.
El abandono
Inicialmente era la barca utilizaba para rescatara a los marineros que no podían ganar la costa en días de temporal.
La nave original quedó sin servicio con los modernos equipos. Calafell la donó hace tres décadas para lo que debía ser un museo marino de Tarragona. 
Pero un día unos vecinos de Calafell vieron la vieja embarcación tirada en una nave del puerto de Tarragona dañada por el tiempo y la dejadez.
Las fotografías que llevaron a Calafell de cómo estaba el Bot indignaron a la localidad y comenzó una campaña para intentar salvarlo. Hace algo más de 25 años el Bot regresó a Calafell.

 

Comentarios
Multimedia Diari