Calafell y Cunit coordinan el uso de la bici en sus paseos marítimos

Habrá zonas de convivencia y otras de paso restringido  a determinadas horas 

16 julio 2021 10:16 | Actualizado a 16 julio 2021 10:27
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Calafell y Cunit han coordinado una regulación para el uso de la bicicleta en el paseo marítimo. La coincidencia entre peatones y bicicletas genera discusiones, por lo que se ha buscado un funcionamiento unitario ya que ambos paseos forman una continuidad.

La norma sólo es para las bicis y no para los patinetes eléctricos ya que estos tienen la obligación de ir por la calzada, según la regulación de la Direcció General de Tráfico. Sin embargo son muchas las quejas de los peatones por el paso de estos vehículos de movilidad personal a elevada velocidad por los paseos sin que las policías locales intervengan.

En los dos paseos se mantiene la convivencia entre bicicletas y peatones en los meses de verano Entre las 17.00 y las 22.00 se establecen zonas en las que está prohibido ir en bicicleta por la gran concentración de personas. En los próximos días se colocarán las señales con las nuevas normas.

Colores
Las diferentes zonas se identificarán con colores. En Calafell la zona roja (prohibido circular en bicicleta de 17.00 a 22.00) va de la Carrerada d’En Ralet hasta L’Estany. 

La zona amarilla (prohibido ir en bici cuando hay alta densidad de peatones) es en el entorno del puerto de Segur, entre las calles Carme Desvalls y Besòs.

La zona verde (paseo compartido entre peatones y bicicletas) va  desde el Estany hasta la calle Carme Desvalls y de la de Besòs a Duero. 

En Cunit

En Cunit se establece zona amarilla (prohibido ir en bici cuando hay alta densidad de peatones) entre en límite de Segur y la calle Estació. Y entre la Carrerada de Santa Coloma y el límite con Cubelles.

La zona verde (compartida) es entre la calle Estació y la Carrerada de Santa Coloma.

El objetivo es que los usuarios de la bici conozcan la norma y los ayuntamientos poder disponer de una base con la que llegado el caso poder sancionar. 

A 10km/h
En todo caso, las bicicletas, además de cumplir horarios y zonas, no deben superar la velocidad de 10 km/h. El uso debe ser recreativo y no deportivo y está prohibido realizar acrobacias como ir sobre una rueda.

Tanto en Calafell como en Cunit los patinetes eléctricos no están permitidos en los paseos marítimos. Sin embargo son los que más quejas generan entre los peatones por a velocidad a la que van algunos.

En este sentido la normativa y el acuerdo no tendrá ningún efecto si no se aplican sanciones a quienes incumplan con la regulación. Muchos peatones denuncian que no hay vigilancia para evitar el paso de bicis y patines a todas horas.

Comentarios
Multimedia Diari