Cambrils: La línea de P3 de la Marinada se mantendrá si hay demanda

El concejal Alejandro García aseguró que, por cuestiones de demografía, este año hay una previsión inicial de 30 niños menos

07 febrero 2019 11:06 | Actualizado a 07 febrero 2019 11:10
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La posible pérdida de una línea de P3 de la Escola Marinada es uno de los temas que a día de hoy está en el aire en Cambrils en materia educativa. El concejal de Ensenyament, Alejandro García, explicó en el último pleno que por cuestiones demográficas se esperan, para el próximo curso, 30 alumnos menos, una cifra que podría hacer peligrar una clase del centro cambrilense. No obstante, el edil aseguró que si hay «suficente demanda», el compromiso del Departament d’Ensenyament es el de mantener las dos líneas. 

El grupo municipal de la Assemblea de Cambrils denunció hace un par de semanas que el aula de la escuela pública corría peligro de nuevo. Su portavoz, Ivan Sanz, pidió que al concejal de Ensenyament que evitara este cierre  y propuso dos soluciones: bajar la ratio a 23 alumnos por aula y redistribuir el alumnado. 

El mismo partido fue el encargado de preguntar en el pleno sobre este asunto. García argumentó que en noviembre se convocó una taula mixta de educación en la que se analizaron los datos demográficos para el curso 2019-2020. Se estudió una primera propuesta, que todavía no se ha aprobado, en la que se indicaban estos datos. Para el próximo curso hay censados 30 niños menos de 3 años que deben empezar P3, una cifra que podría derivar en un cierre que no es definitivo. Por el contrario, hay un repunte en los alumnos que deberán cursar los estudios de primero de la ESO. «La oferta definitiva no está aprobada. Se parte de 14 líneas de P3 con una ratio media de 22,5 alumnos por escuela», apuntó García en el pleno. Cabe recordar que en el curso actual hay 14,5 líneas, ya que la Escola Joan Ardèvol tiene su único grupo de P3 desdoblado. 

El concejal apunta que para el próximo curso se parte de 14 líneas de P3 y una ratio de 22,5 niños

El edil también añadió que esta primera propuesta contempla el aumento de una línea más en primero de la ESO por la demanda.»En su día las escuelas se planificaron para tener hasta 410  alumnos por línea que son los que ahora están en sexto de Primaria. Pero el censo dice que para el próximo año hay 315 alumnos por línea, es decir, hay una bajada de casi 100 alumnos menos. Tarde o temprano deberemos replantear las líneas por cuestiones demográficas», manifestó el responsable del área.

Desde el curso 2016-17
El cierre de líneas en los centros  cambrilenses empezó hace dos años, cuando el Departament d’Ensenyament eliminó para el curso 2016-17 dos clases, una de la Escola Marinada y otra de la Escola Joan Ardévol. El motivo principal era que no llegaban a la ratio de 25 alumnos por aula, el mínimo imprescindible que marcaba la administración. Con esta decisión, Cambrils pasó de tener 15 a 14 líneas de P3. 

Las previsiones para el curso actual eran exactamente las mismas y desde la Taula pel Suport a l’Educació de Cambrils iniciaron una serie de acciones reivindicativas para bajar la ratio y poder recuperar las dos líneas que ya se daban por perdidas por segundo año consecutivo. Pero la sorpresa llegó cuando se abrieron las precinscripciones. Se inscribieron 341 niños y había plaza para 322, 19 alumnos más que permitieron a la Marinada volver a tener dos clases de P3.  
 

Comentarios
Multimedia Diari