Cambrils: Proyectos de mandato aprobados ‘in extremis’

A dos meses del 26-M. El gobierno consigue los votos necesarios para nombrar al director de Ràdio Cambrils e implementar la RLT

02 marzo 2019 10:46 | Actualizado a 02 marzo 2019 10:51
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

E n Cambrils los partidos políticos ya no pueden ocultar sus nervios ante las próximas elecciones municipales del 26 de mayo. Así se vivió ayer en el pleno extraordinario en el que se aprobaron los dos objetivos prioritarios de este mandato: Ràdio Cambrils y la ya famosa Relació de Llocs de Treball (RLT). Dos proyectos que han marcado varias sesiones plenarias y que volvieron a ser criticados por buena parte de la oposición, que los tildaron de «electoralistas». 

A los concejales no se les escapó el hecho de que los comicios estén a la vuelta de la esquina y acusaron al gobierno de hacer las cosas «rápido y mal». El punto más controvertido fue el nombramiento del director de Ràdio Cambrils, el periodista Adrià Muñoz Punzano. Para hacer efectiva la designación se necesitaban 14 votos favorables, un apoyo que no estaba del todo seguro como se pudo comprobar durante el debate de si se necesitaba reabrir o no el medio de comunicación que se cerró en enero de 2013. 

La concejal no adscrita Cinta Ballesté y el portavoz del Nou Moviment Ciutadà, Oliver Klein, desvelaron su intención de votar a favor de este punto que supone un paso más para la inminente puesta en marcha de la radio. La edil elogió el currículum y el proyecto del periodista y afirmó: «si este nombramiento no se vota a favor se va en contra de la persona». Una frase que crispó al resto de formaciones de la oposición, que defendieron su derecho a no querer que el medio informativo entre en funcionamiento. 

Ivan Sanz, de la Assemblea de Cambrils, aseguró que la previsión de personal que había hecho el gobierno no era la más adecuada porque consideraba que faltaba un comercial, además de los dos periodistas.  «Creemos que este proceso se debería haber mejorado, necesitamos un proyecto  realista», dijo el portavoz. 

Mucho más crítico fue David Chatelain, del PP, que calificó el proyecto como el «juguete» del equipo de gobierno. «Hoy en día la radio solo se escucha en el coche», argumentó el concejal para justificar su voto contrario a la reapertura y no a la persona designada para la dirección. «No se puede montar una radio sin técnicos. Una de las memorias presentadas por uno de los candidatos ya especificó que era imposible hacer un servicio de calidad con estas condiciones. Esta radio no se debe abrir», apuntó Chatelain, que también lamentó que se hayan previsto 150.000€ en gastos para la cadena cuando se podían destinar a otros asuntos. 

En esta línea, la concejal de Ciutadans, Patricia de Miguel, explicó su experiencia en el sector radiofónico para cuestionar el tipo de medio propuesto por el equipo de gobierno. «Es el mismo modelo que existía hace veinte años. Jamás hemos dicho que no queremos la radio pero tenemos que ser conscientes de las necesidades actuales de los consumidores, que es muy distinta», aseguró. Finalmente el nombramiento se votó con los votos favorables de gobierno, Cinta Ballesté, Encarni Bello y Oliver Klein. 

«Retraso brutal»
El otro proyecto estrella aprobado fue la RLT del Ayuntamiento y de sus organismos autónomos, los Patronatos de Música y de Turisme y del Museu d’Història. Como apuntó el concejal de Hacienda, Jaume Gila, este documento dará cumplimiento a la obligatoriedad que tienen las administraciones de tener un instrumento que permita ordenar el personal de acuerdo a las necesidades de los servicios. 

El edil comentó que desde 1997 se había intentado en varios mandatos implementar el documento pero nunca se llegó a aprobar. El proceso de elaboración del proyecto se inició en octubre de 2016 y durante estos meses se ha «repensado la estructura organizativa del consistorio y se ha adecuado a las necesidades actuales con el objetivo de mejorar los servicios que se prestan a la ciudadanía». Gila repasó las cinco fases ejecutadas y mostró su «satisfacción» por poder aprobar un documento que ha sido consensuado con los representantes sindicales de los trabajadores. 

De nuevo la mayoría de la oposición no compartió la alegría de los concejales del gobierno por cumplir una de sus promesas del mandato y recordó que durante el proceso se subieron «a dedo» varios sueldos. «A este gobierno le ocurre lo mismo que a los malos estudiantes, que tienen que ponerse a estudiar deprisa y corriendo. La organización es mejorable y el capítulo 1 del presupuesto –el de personal- aumentará», aseguró Chatelain. Otro de los reproches de la oposición fue el incumplimiento de los plazos previstos inicialmente cuando se empezó el proyecto. «La ejecución de la RLT debería haber durado 11 meses pero ha durado 31, casi el triple», señaló Imanol Rico, de Cs. El punto se aprobó con 15 votos favorables. 
 

Comentarios
Multimedia Diari