Cambrils a debate: Volver a la primera línea política

Arena Cambrils, la iniciativa impulsada por cuatro exconcejales y un quinto en activo, se estrena con un debate sobre la limpieza

30 octubre 2019 09:53 | Actualizado a 30 octubre 2019 09:55
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

A la segunda va la vencida. «Arena, Cambrils a debat» pudo celebrar finalmente su primer debate centrado en la limpieza y la recogida de basuras del municipio. La iniciativa, impulsada por los expolíticos Robert Benaiges, Mercè Dalmau, Iván Sanz y Jordi Savall y el político en activo David Chatelain, se estrenó ante una treintena de personas, entre ellas concejales y exconcejales del consistorio, que acudieron anoche al Centre Cultural para escuchar las opiniones de los protagonistas sobre este servicio que ha generado mucha polémica en los últimos meses.

Los responsables, que definieron el acto como un «experimento», dejaron claro que no querían hacer política, sino debatir sobre aquellos problemas que más preocupan a la población. Se presentaron como «amigos» con ideología variada, un concepto que rápidamente fue rebatido por Savall, que apuntó que más bien eran «conocidos». El debate se inició con la valoración de los modelos de contenedores actuales. «Cuando una cosa se cambia no solo cuenta la estética y el diseño, sino que tiene que ser práctico y funcional», apuntó Savall.

«La basura es más cara, tenemos una ciudad cada vez más sucia y tenemos un sistema insuficiente y deficiente»

Ivan Sanz consideró que este problema estaba relacionado con el hecho de que el gobierno «no tiene claro qué modelo de ciudad quiere». El exedil aseguró que en la gestión del servicio hay una «serie de incoherencias», entre ellas, el convenio con Secomsa, que no ha cumplido las expectativas marcadas. Unas palabras que no respaldó Mercè Dalmau, que defendio que el contrato es «bueno e interesante» pero lo que se debería hacer  es pedir a la empresa que ofrezca un servicio de calidad. «El tema de la limpieza es muy sensible. Lo que a mí me parece que está limpio a lo mejor a ti (Iván) no te lo parece. Lo que se debería hacer es tener un control exhaustivo (...) El servicio se debería ajustar y aumentar la frecuencia y se debería mejorar el acondicionamiento de las playas», aseguró. 

En esta línea, David Chatelain manifestó que ha habido un «cambio a peor» en el servicio. «La basura es más cara, tenemos una ciudad cada vez más sucia y tenemos un sistema insuficiente y deficiente», dijo. Por su parte, Robert Benaiges aprovechó su intervención para explicar que había hecho un sondeo entre sus vecinos para conocer su opinión sobre este servicio y que esta no había sido muy positiva. El exalcalde pidió más campañas de sensibilización, que hagan efecto. «¿El servicio estaba mejor hace diez años?», preguntó el expolítico al público, que contestó afirmativamente. 

Tras debatir sobre el tema, los impulsores coincidieron en la necesidad de que el consistorio revise el convenio y plantee a la empresa responsable «cómo quieren tener el municipio». Además alguno pidió la aplicación de sanciones, una medida que no gustó a todos. Los asistentes aprovecharon la parte final para hacer preguntas y hacer diferentes apreciaciones sobre cómo veían ellos el servicio y cómo se podía presionar al gobierno para que actuara sobre este este problema. 
 

Comentarios
Multimedia Diari