Cambrils adjudica 15 chiringuitos de sus playas y seis quedan desiertos

Dos empresas retiraron su oferta inicial y nadie optó a otros cuatro establecimientos, que han quedado vacantes

29 noviembre 2021 18:50 | Actualizado a 30 noviembre 2021 15:49
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Cambrils ha dado a conocer la adjudicación definitiva del concurso para la explotación de los chiringuitos de sus playas durante el periodo 2022-2025. De los 21 que habían salido a la licitación finalmente serán un total de 15 los que darán servicio. De las 19 ofertas iniciales dos se retiraron mientras que otros cuatro puntos ya habían quedado desiertos desde el inicio del proceso.

Se la circunstancia que dos de las empresas adjudicatarias, Explotacions d’Albert SL y Aunar Group 2009 SL, se han hecho con la gestión de tres chiringuitos; y otras dos compañías, Luis Ángel Rando Gallén y Explotaciones Turísticas y Hostelería Sacalo 1986, SL, con un par de negocios más (el límite era de tres).

Los cánones anuales ofertados han ido desde los 16.000 euros -la más económica- a los 53.770 euros -la más elevada-.

Los seis chiringuitos que han quedado libres son el de la playa de Horta de Santa Maria, el de la playa Prat d’en Forés (al lado del Club Nàutic), uno en la playa de l’Esquirol y tres en la playa de Vilafortuny.

Entre otros, se han quedado sin chiringuito los puntos donde se ubicaban los carismáticos Marino y Denver.

En la sesión plenaria celebrada el pasado viernes, el alcalde Oliver Klein apuntó que el equipo de gobierno se plantea la posibilidad de sacar a licitación los seis chiringuitos que han quedado desiertos en este primer concurso. «Hay el compromiso de que los seis puestos podrían ser de interés para que se volvieran a convocar en las mismas condiciones para la próxima temporada», afirmó el alcalde ante la pregunta de ERC. 

La renovación de los chiringuitos, que coincide con el nuevo Plan de Usos del Litoral y las Playas, respondió a la voluntad del anterior equipo de gobierno de Cambrils de regularizar la situación de estos puestos. Una legalización que estaba pendiente desde hacía tiempo. Igualmente el periodo de adjudicación se estableció en base a lo máximo que permite la Llei 8/2020 de 30 de julio de Protecció i Ordenació del Litoral, que en su artículo 11.g fija que ese plazo no puede exceder de cuatro años.

El nuevo proyecto apuesta además por un modelo de chiringuito con una imagen más moderna, actual y funcional» de estas instalaciones, explicaron desde el consistorio, que, además, debido a la actual regresión del litoral, decidió acercar los establecimientos al paseo marítimo, alejándolos de la línea de costa.

La asociación local, en contra

La Associació de Xiringuitos Platges de Cambrils, por contra, se posicionó desde el primer día en contra de los criterios establecidos en este concurso.

Tanto que ninguno de los concesionarios de los últimos años decidió ofertar. Fueron además más allá al presentar un par de contenciosos administrativos para frenar la actual licitación. Ahora mismo, por tanto, todo queda a la espera de lo que pueda resolver el juez.

Comentarios
Multimedia Diari