Cambrils arregla el asfalto de la calle Sant Plàcid por tercera vez

Desde su reforma íntegra en 2008 , la vía tiene problemas con los adoquines, que se hunden

29 noviembre 2018 10:03 | Actualizado a 29 noviembre 2018 10:10
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Cambrils reparará de nuevo el pavimento de la calle Sant Plàcid, en el Barri Antic. Esta será la tercera vez que el consistorio se ve obligado a renovar el suelo, ya que los adoquines no se adhieren bien al cemento y se desplazan de su sitio, además de hundirse por el peso de los vehículos que circulan con asiduidad por la vía. Hace unas semanas el departamento de Serveis, Medi Ambient i Obra Pública sacaba a licitación las obras de mejora de esta calle con un presupuesto de 16.926,02 euros, IVA incluido. Se prevé que los trabajos se inicien justo después de las fiestas navideñas, para no afectar a los comercios, y se prolonguen durante un mes aproximadamente. 

El principal problema de este tramo muy transitado es que la capa superior del pavimento se deteriora y las placas se mueven con facilidad en parte por el agua de la lluvia, que penetra en el asfalto y provoca grietas que generar un riesgo. «Estamos hablando de una vía principal que utilizan muchas personas, no solo los cambrilenses que llevan a sus hijos al colegio Cardenal Vidal i Barraquer, también los conductores que quieren bajar de la vila al puerto», asegura al Diari el concejal Antonio Laguna del área encargada de la obra. El edil añade que con esta reparación se espera solucionar finalmente el estado de la calle, además de «reducir un poco el tráfico» y acostumbrar a los conductores a que también utilicen otras alternativas como la calle de Mossèn Jacint Verdaguer, que accede a la avenida Baix Camp, para dirigirse al puerto.

Los trabajos se iniciarán con la extracción de los adoquines más afectados y posteriormente se repicará el mortero existente hasta llegar a la base de hormigón para limpiar y sanear la base, un proceso habitual en este tipo de obras.

Cierre al tráfico
El objetivo es volver a colocar la base de mortero con una capa gruesa de 3 a 5 centímetros de arena-cemento y colocar encima las piezas de adoquín, cuya base se untará con el mortero para adherirse bien y evitar que vuelva a desplazarse. Finalmente se repartirá arena granítica de cantera para rellenar las juntas entre piezas que se barrerá manualmente para un acabado pulido.

Durante el mes de trabajo, el tramo se cerrará al tráfico, los viandantes podrán continuar pasando por los laterales de la vía, y una vez finalice se dejará reposar el pavimento unos días antes de reabrirse de nuevo. 

La calle de Sant Plàcid se remodeló íntegramente en 2008. Un proyecto que se incluyó en el Pla de Barris del Barri Antic y que se centró, entre otras actuaciones, en mejorar varias de las vías principales del casco antiguo cambrilense.

Esta reparación cambió por completo el aspecto de la calle donde está ubicado el Centre Cultural i Ocupacional. Sin embargo, el desgaste del pavimento se hizo evidente al poco tiempo de finalizar la acción y en abril de 2010 el consistorio volvió a reparar los tramos de adoquines que se habían hundido y separado. Este mismo trabajo se tuvo que repetir  por el mismo problema en febrero de 2015. 

El concejal explica que el principal inconveniente es la parte gruesa de mortero, que se ve afectada por la lluvia. «La parte de abajo es bastante uniforme pero cuando la pieza se mueve por el agua se deshace y provoca que se desplace de su sitio», apunta. 

Además, se le debe sumar que es un tramo muy concurrido porque hay un colegio y también pasan vehículos de grandes dimensiones que dañan el suelo y promueven este hundimiento de placas.

Los vecinos que viven en este tramo esperan que esta tercera reforma sea la «definitiva». Por otro lado, los cambrilenses que la frecuentan por motivos laborales o escolares lamentan que vuelva a cortarse de nuevo el tráfico. «Será un poco caótico pero todo sea para que se arregle de una vez esta calle, está muy perjudicada. Las ruedas están marcadas en el suelo, está claro que se tiene que solucionar», señalan un grupo de madres que esperan a que sus hijos salgan del colegio. 

Comentarios
Multimedia Diari