Cambrils arregla los desperfectos del Dana

Se ha iniciado la reconstrucción del barranco de la Verge del Camí afectado por el temporal

08 julio 2021 22:00 | Actualizado a 13 julio 2021 05:57
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El Ayuntamiento de Cambrils ha iniciado este mes de julio la reparación del tramo final del barranco de la Verge del Camí afectado por el temporal Dana. Desde hace unos días una máquina de la empresa adjudicataria está trabajando en la zona para arreglar los desperfectos ocasionados por la borrasca el 22 de octubre de 2019. El coste total de las obras es de 79.980,69 euros sin IVA y la previsión es que estén finalizadas en un mes aproximadamente.

La empresa deberá arreglar tanto el barranco como la calle Sant Jaume. Cabe recordar que las fuertes lluvias causaron graves desperfectos en los muros de hormigón y en el cauce del barranco y además se hundió el pavimento de la calle y la barandilla de madera de protección quedó destrozada. En estas semanas se reconstruirán los muros y se rellenarán los taludes laterales. Además se llevará a cabo una limpieza del cauce para tener el barranco limpio. En cuanto a la vía afectada, se reharán los pavimentos de la calzada y la acera, se volverá a colocar la baranda de madera que falta para separar la calle del barranco y se instalará nuevo alumbrado. 

Las obras se financian en un 50% por parte del consistorio y el 50% restante por parte de la Generalitat. Hace unos meses la administración catalana concedió al ayuntamiento cambrilense una subvención directa por valor de 97.400 euros para reparar todos los desperfectos ocasionados por la borrasca Dana. La única condición del gobierno catalán para dar la ayuda era que los trabajos debían estar finalizados antes del 4 de noviembre de este año, por ello el gobierno local aprobó en febrero una modificación de crédito por un importe de 194.801 euros para iniciar las obras lo antes posible y no perder la subvención. 

Previo a esta aprobación, la concejalía de Serveis trabajó la redacción tanto del proyecto de la reparación del barranco como de la reconstrucción de la pasarela de la riera de Alforja para poder ejecutarlos una vez se tuviera el dinero. «Queríamos avanzar el trabajo y por eso sacamos a concurso la redacción. Ahora ya los tenemos aprobados definitivamente pero para poder licitar las obras debíamos tener asignación económica, por eso hemos hecho la modificación de crédito», apuntaba al Diari el primer teniente de alcalde, Lluís Abella. 

La pasarela, más cerca

También está previsto en las próximas semanas arreglar la pasarela de la riera de Alforja que en estos últimos meses han reivindicado los vecinos de la zona que usaban diariamente este paso a la altura de la calle Rosa Sensat, delante la comisaria de los Mossos d’Esquadra. 

Las obras, con un coste de 72.913,39 euros sin IVA, se centrarán en la reconstrucción de la pilastra en el margen izquierdo y de los dos tramos del tablero. También se repondrán las barandillas afectadas. Las escaleras y rampas de acceso se mantendrán, así como la pilastra del margen derecho y el tramo del tablero de esta parte que no quedaron dañados.s

Comentarios
Multimedia Diari