Cambrils cierra los únicos 210 metros de vía férrea sin vallado de seguridad

La empresa Becsa será la encargada esta próxima semana de colocar esta protección a lo largo de la calle Avellaners

19 mayo 2017 15:28 | Actualizado a 19 mayo 2017 15:28
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La línea ferroviaria de la costa cruza Cambrils en toda su extensión, a lo largo de más de diez kilómetros de rail. En todo este recorrido, cruza diferentes urbanizaciones y sólo hay un tramo urbano, de unos 210 metros de longitud, que carece de la obligada valla de separación entre las vías y las casas.

Fuentes de Adif, empresa responsable de las infraestructuras ferroviarias, recuerdan que el cerramiento de este tramo que discurre paralelo a la calle Avellaners del barrio de La Llosa estaba incluido en una autorización por actuación de dominio público. En otras palabras, el Ayuntamiento de Cambrils pediá esta medida de seguridad y Adif autorizaba instalar la valla protectora. La autorización concedida es de 2009, pero nadie se puso manos a la obra.

Los vecinos de la calle Avellaners llevan más de siete años conviviendo con esta vía sin valla de por medio. Existe una zona verde que separa la calle de los raíles, pero no hay impedimento en acceder a la vía.

La Associació de Veïns de la Llosa y los propietarios de la calle Avellaners habían preguntado infinidad de veces porqué no había esta medida de seguridad en esta calle sin salida y la respuesta que habían recibido era que «la vía de la costa desaparecerá con el Corredor y no tiene sentido invertir en esta valla».

Uno de los vecinos que vive en este vial admite que no hay pequeños en el vecindario y ello alivia el peligro potenciar que podría suponer, pero añade otro vecino que no costaría nada colocar una valla y dejarla hasta que se desmantele la línea ferroviaria que discurre por la costa entre Barcelona y Valencia.

El pasado 21 de marzo, se firmaron los documentos entre el Ayuntamiento y Adif para resolver esta situación, pero no se fijo una fecha. El consistorio recuerda que la actuación debe llevarla a cabo la empresa que urbanizó esta parte de la Llosa, es decir, la empresa Becsa. Tras varias semanas terminando de pulir los detalles, el martes una excavadora pequeña empezará a trabajar en la zona.

Ese día está previsto que se hagan los agujeros para cimentar esta valla y al día siguiente empezar a colocar la protección, que debería estar terminada y operativa el viernes, calculan las mismas fuentes.

Comentarios
Multimedia Diari