Cambrils corre con frío y viento contra la violencia machista

280 mujeres participan en las dos carreras, de 2,5 y 5 kilómetros, en un trazado reivindicativo. Ni un incómodo día pudo con ellas

23 noviembre 2019 19:30 | Actualizado a 25 noviembre 2019 13:34
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Cambrils también rindió este domingo su particular homenaje a la lucha contra la violencia machista hacia las mujeres con una carrera pensada especialmente para ellas y en la que debían recorrer los cinco kilómetros de un trazado urbano que se llenó del color morado de las camisetas de las participantes.

Ni el fuerte viento ni las gélidas temperaturas (de sólo 13 grados) pudieron con las casi 300 participantes de esta prueba, una de las actividades destacadas de las jornadas por los Bons Tractes y que se celebraba por segunda ocasión.

Organizada por el área de Esports del Ayuntamiento cambrilense y la empresa Naturetime y bajo los lemas #NomésSiésSi y #Respecta’m, la carrera (en la que sólo participaron mujeres) partió a las 9.05 de la mañana desde el Passeig de Les Palmeres, prosiguiendo hacia la rotonda del Club Nàutic para volver en dirección al Passeig Ponent hasta la altura del Dorado y acabar finalmente en el Passeig de les Palmeres.

«Queremos demostrar que las mujeres somos capaces de afrontar muchos retos y de salir adelante frente a muchas dificultades», explicaba Susanna antes de salir. «Que haya 280 participantes demuestra también que las mujeres podemos plantearnos hacer muchas cosas juntas. Esta carrera es la mejor prueba. Vamos a aprovechar para reivindicarnos y divertirnos», aseveraba Mari Carmen.

El objetivo era claro, dar cabida a todas las mujeres en diferentes categorías individuales por edades y también categorías de equipo para madre e hija, amigas, hermanas, grupos de gimnasio, entidades y empresas. Esta vez sí que fue real el eslogan de que ‘lo importante es participar’. Aunque para ello muchas tuvieran que abrigarse con anoraks, guantes y gorro. Por el camino, otros grupos las animaban y se saludaban en un ambiente de fiesta. Quien no corría, hacía el trazado caminando. Lo importante era acabar y hacerse visibles. «No queremos ser invisibles. La problemática de la mujer maltratada es un problema de toda la sociedad no sólo de las mujeres que son vejadas o víctimas de esa violencia machista», afirmaba Sònia.

Manifiesto y minuto de silencio

Además, tanto el sábado como ayer se leyeron en las diferentes competiciones celebradas en Cambrils un manifiesto y se guardó un minuto de silencio como muestra de duelo por los asesinatos machistas y para rechazar cualquier forma de violencia sobre las mujeres. 

Junto a ello, las inscripciones para las dos carreras (la de las mujeres y la familiar de 2,5 kilómetros) tenían otro objetivo. La aportación de un euro fue destinado como donativo para la AECC contra el cáncer de mama. A ello se sumó la recaudación obtenida  por la adquisición de camisetas y cintas de pelo solidarias para colaborar con dicha asociación.

La victoria de la carrera de cinco kilómetros fue lo de menos. Lo de más fue el ambiente festivo y reivindicativo de la matinal. Luego, a la finalización de esta prueba llegaría la de 2,5 km abierta a todos y, entre medio, una sesión de zumba para estar en forma.

Mientras, para mantener el calor en el cuerpo, la parada de avituallamiento servía caldo caliente. Había quien prefería fruta o bebidas isotónicas. Eso sí, con la carrera ya acabada, se iban formando grupos y se oían muchos comentarios. «Nos lo hemos pasado muy bien. El año que viene habrá que repetirlo», gritaba María mientras se reía junto con otras compañeras de aventura. «Sí, pero que no tengamos que volver a recordar ninguna muerte más a manos de la violencia machista», pedía Yolanda. Un deseo que era compartido por sus amigas y por el resto de las participantes.

Comentarios
Multimedia Diari