Cambrils diseña la nueva avenida Diputació con dos paseos peatonales

La idea municipal es ensanchar la acera de la zona comercial y mejorar el paso de personas con el aumento de terrazas

13 enero 2021 20:30 | Actualizado a 14 enero 2021 10:18
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Uno de los grandes proyectos del Plan de Actuación Municipal (PAM) del Ayuntamiento de Cambrils es la remodelación de la avenida Diputació. Junto a la transformación urbanística de la Rambla Jaume I y el impulso de la avenida de l’Esport, esta obra es una de las prioridades del equipo de gobierno para llevar a cabo durante el mandato 2019-2023. Por ello, ya se han puesto manos a la obra con la licitación de la redacción del proyecto con el que se pretende mejorar notablemente esta zona de la parte de levante del municipio.

El concejal de Urbanisme, Enric Daza, confirma que la redacción ya se ha adjudicado a una empresa por 16.341,78 euros. Ahora esta se encargará de rediseñar el tramo de la avenida comprendido entre la parte final de la Rambla Jaume I y el Pi Rodó.

«Desconocemos el presupuesto de la obra. Hasta que no nos presenten el documento definitivo no lo sabremos. El siguiente paso será sacar a concurso la obra para poder ejecutarla», señala el edil.

El objetivo que busca el gobierno local con esta remodelación es el de «dignificar» la avenida, en concreto, la acera de la parte izquierda que cuenta con locales comerciales y de restauración.

«La queremos ampliar hacia la carretera. Es una ampliación de la acera ya existente, lo que buscamos es hacer otro paseo parecido al de la derecha, que toca a la playa del Regueral. Esto permitirá a los comercios poder ocupar la vía pública porque ahora no pueden ocupar a nivel de terraza. Muchos de ellos colocan macetas delante de sus locales para que no aparquen los coches. Con esta remodelación se ganaría seguridad», explica.

Precisamente esta obra es una de las reivindicaciones de la asociación de vecinos del Regueral, que han pedido en reiteradas ocasiones al consistorio que haga una mejora en una zona que ha quedado anticuada. «Llevan años reclamando y creemos que es necesario actualizarla porque tenemos un puerto precioso pero cuando llegas al Club Nàutic y sigues dirección Salou parece que estás en otro pueblo, de ahí la necesidad de arreglar la avenida», apunta Daza.

El concejal afirma que esta remodelación constará de dos fases. La primera se centrará en la ampliación de la acera desde la parte final de la Rambla Jaume I hasta un poco más allá del Pi Rodó, con la renovación del pavimento y el arbolado siguiendo los criterios de sostenibilidad. La intención es reordenar la parte inicial de un tramo que genera dificultades tanto a los peatones como a los vehículos. «Tenemos que reestudiar la circulación. Hay un conflicto en la zona del Club Nàutic con la rambla y la avenida», asegura el edil.

Otro punto que tienen claro es el de eliminar las plazas de parking en línea que funcionan desde hace años como zona azul. «Hay muy pocas. Tenemos que trabajar en una estrategia con el departamento de Movilidad para ver qué hacemos con el estacionamiento», dice el cambrilense. Además, en esta primera fase también se prevé redefinir la avenida del Regueral, donde ahora hay una funcionalidad ininterrumpida porque hay tramos donde se puede girar a la izquierda y obliga a los vehículos a dar más vuelta. «Queremos mirar qué podemos hacer con este tramo hasta la rotonda de supermercado Aldi, en el vial del Cavet», expone Daza.

Mejora de las calles

Tras ejecutar esta primera fase del proyecto, la segunda ya se concentraría en las calles que acceden a la avenida Diputació: Lleida, Mont-roig, Montbrió, Riudoms y Vila-seca. «En estas vías también hay muchos locales comerciales y sufren este deterioro. Se construyeron hace muchos años. Podrían ser de plataforma única, eso ayudaría a dignificar y rentabilizar el comercio», manifiesta Daza, que puntualiza que seguramente esta obra se llevaría a cabo en el próximo mandato.

El concejal asegura que con estas actuaciones urbanísticas Cambrils se podría poner a la altura de los municipios vecinos. «Es necesario actualizar la ciudad, con poco puedes hacer una transformación brutal», admite.

Comentarios
Multimedia Diari