Cambrils, embajador de la cocina catalana y mediterránea en Madrid

El chef Eduard Martí hizo un 'showcooking' con una de sus recetas. El acto se celebró en el reconocido espacio gastronómico Platea

19 mayo 2017 22:39 | Actualizado a 22 mayo 2017 17:55
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Cambrils se ha convertido esta semana en embajador de la gastronomía catalana en Madrid. Lo ha hecho bajo el paraguas de la asociación Saborea España, que ayer celebró en el espacio Platea el acto Ocho ciudades, ocho cocineros, ocho ‘showcookings’. La entidad, que trabaja en la promoción nacional del turismo gastronómico y apuesta por la mezcla de la tradición y la vanguardia, presentó un homenaje a la gastronomía nacional. Y ocho chefs se encargaron de difundirla.

En el caso de Catalunya, estuvo representada por Cambrils, de la mano de Eduard Martí del restaurante Casa Macarrilla, con su tapa Erizo relleno de langostino y gamba roja con crujiente de pipas, con la que ganó la Ruta de la Tapa en 2013. También tuvieron protagonismo las Terres de L’Ebre, con la Deconstrucción de anguila ahumada del Delta del Ebro a cargo de Jordi Vidal, del restaurante Can Batiste de Sant Carles de la Ràpita. En total, y después de realizar la selección entre los miembros de Saborea, participaron, además de Cambrils y La Ràpita, Madrid, Pamplona, Sevilla, Valencia y Valladolid. La tarea de los restauradores era ofrecer degustaciones en directo delante de un público profesional, formado por periodistas, bloggers y personas relacionadas directamente con este sector.

Eduard Martí fue el encargado de cerrar la jornada. Se mostró más que satisfecho del recibimiento de su receta, que ya había sido reconocida un par de años atrás. «Ha sido una experiencia muy bonita. Salgo contento y con buenas sensaciones. Había participado en eventos similares. Pero nunca de esta magnitud», apuntó Martí, que aseguró que su propuesta tuvo «muy buena aceptación» entre el público. Y es que a medida que se realizaba el showcooking, los asistentes pudieron degustar los platos. Durante el turno de Martí, tenía que servir 45, y al final se elaboraron 60. El chef cambrilense, además, cree que citas como esta suponen una oportunidad para su desarrollo profesional, señalando que «conoces a gente del sector, de otros lugares de España, intercambias experiencias e ideas, y esto enriquece nuestro trabajo». Después del showcooking, todos los cocineros participantes prepararon un coctel para cien personas.

Los diferentes destinos pudieron maridar su propuesta con un vino. En este caso, Cambrils optó por la bodega Bernaví, de la Terra Alta. «Además de la receta, con la materia prima también quisimos llevar la esencia mediterránea a Madrid. Se ha utilizado aceite de oliva virgen extra de la DOP Siurana, de la Cooperativa Agrícola de Cambrils, que también se ha expuesto», señaló Amelia Rico, gerente del Patronat Municipal de Turisme.

Según detalló Rico, se trata de la primera acción de este tipo que se hace en Madrid de la mano de Saborea. Y está convencida de que iniciativas como esta representan una oportunidad para destinos como Cambrils. «Tenemos que estar presentes en estos eventos gastronómicos, tanto a nivel nacional como internacional. Y con Saborea tenemos la posibilidad de hacerlo. Es la ventaja de formar parte de un club de producto como este. Para nosotros representa una oportunidad fantástica», añadió.

El centro Platea, donde se celebró el acto, tiene un gran reconocimiento y está muy bien posicionado en la gastronomía de calidad. De hecho, acogió hace algunas semanas uno de los programas del concurso televisivo MasterChef.

Comentarios
Multimedia Diari