Cambrils exige al Govern la apertura del quirófano del Hospital Lleuger

El equipamiento fue inaugurado hace más de cinco años pero este espacio todavía no ha entrado en funcionamiento

19 mayo 2017 21:24 | Actualizado a 22 mayo 2017 12:16
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Hospital Lleuger Antoni Gimbernat de Cambrils fue inaugurado en abril de 2010 con todos los honores por el entonces presidente de la Generalitat, José Montilla. Ya han pasado más de cinco años, pero todavía no funciona al 100%. El quirófano nunca llegó a entrar en servicio. Se han barajado varias fechas. Y ninguna se ha cumplido. Por ello el pleno del Ayuntamiento ha aprobado por unanimidad exigir a la Generalitat la apertura de esta instalación, con la voluntad de que la solución a los constantes retrasos llegue de una vez por todas. La moción la presentaron el PP, Ciutadans, la Assemblea, y después se sumó el NMC. El equipo de gobierno también la apoyó. El texto recuerda que los cambrilenses siguen esperando la apertura de esta instalación, definiéndola como «una de las más destacadas del centro».

El proyecto data de 2006 y el equipamiento abrió en 2009. Primero faltaba solucionar unos problemas técnicos y burocráticos. Se arreglaron en 2012, pero la sala de operaciones ahora sigue cerrada.

A finales del año pasado, la dirección del centro apuntó que se estaban ultimando los preparativos para que el espacio pudiera entrar en funcionamiento en 2015, seguramente alrededor de Semana Santa. Pero no fue así. Más tarde dijeron que, debido al aumento del volumen de trabajo durante la temporada turística, esperarían a que pasara el verano. Ahora, a las puertas del mes de noviembre, todavía no han trascendido novedades y la fecha de apertura sigue siendo una incógnita.

El equipo de gobierno quería añadir una puntualización a la moción: que la apertura del quirófano no repercutiera en la pérdida de otros servicios que ya se ofrecen. Pero la oposición no la recibió con buenos ojos. Lo consideró una excusa o incluso una amenaza. Sea como sea, finalmente prosperó y ahora trasladarán el acuerdo a la Generalitat, a CatSalut y al Grup Sagessa.

La previsión era que el espacio abriera entre dos y tres veces por semana. Ofrecerá cirugía menor, es decir, se operarán patologías sin anestesia general ni ingreso, como cirugía maxilofacial, traumatología, oftalmología, otorrino o cirugía general.

 

Deuda de la Generalitat

La Generalitat todavía debe al Ayuntamiento de Cambrils los 1,8 millones de euros que adelantó para que se llevara a cabo la construcción del Hospital Lleuger. La cifra correspondía a la obra y al equipamiento del centro. Pero la deuda total asciende a 3,2 millones, si se le suman también los intereses.

El Govern presupuestó el año pasado la devolución de los 1,8 millones para este ejercicio, pero Cambrils no los ha recibido. Esto pone trabas a su situación económica, ya que son varias las deudas pendientes y no liquidadas por parte de la Generalitat.

Comentarios
Multimedia Diari