Cambrils fija la estrategia para ser ciudad digital en 2030

El documento «Cambrils futur 2030. Ciutat intel·ligent» define la ruta para mejorar la competitividad en tecnología, equipaciones y sostenibilidad 

22 julio 2021 13:32 | Actualizado a 22 julio 2021 13:52
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ajuntament de Cambrils ha definido la hoja de ruta para mejorar la competitividad en tecnología, equipaciones y sostenibilidad. El documento «Cambrils futur 2030. Ciutat intel·ligent», que el consistorio encargó a la consultora especializada Allrework, establece objetivos y acciones para una nueva estrategia de gestión de los servicios urbanos a 10 años vista. 

El documento, que fue presentado hace unos días por el experto en procesos de digitalización y fundador de Allrework, Marc Vidal, se enmarca en el contexto de la estrategia SmartCat, que impulsa la Generalitat, y el Plan de Recuperació, Transformació i Resiliència que aprobó el gobierno de España el pasado mes de abril. 

El documento establece 35 objetivos, 61 proyectos asociados y 239 iniciativas para ejecutar los próximos años, que suman un presupuesto orientativo de 23 millones de euros en ámbitos muy diversos: el urbanismo, la movilidad, el medio ambiente, los servicios a la ciudadanía y la economía, con intención de acercar administración y administrados.

«Cambrils futur 2030. Ciutat intel·ligent» plantea una nueva manera de pensar y gestionar para generar un nuevo ecosistema en las relaciones entre la administración municipal, la sociedad civil y el sector privado para garantizar una ciudad abierta, sostenible, digital y generadora de oportunidades. 

Entre las acciones previstas, algunas hacen referencia a la gestión de datos y la transparencia, la 'sensorización' del municipio, la transición a una movilidad eléctrica y sostenible, la transición energética, la disminución de la huella de carbono, la reducción de los residuos, la creación de las condiciones para la creación de empresas innovadoras y la creatividad para diversificar la economía y la transformación digital del sector turístico. 

La alcaldesa de Cambrils, Camí Mendoza, destaca el consenso en el que se enmarca la propuesta: «El documento es la base de un proyecto de ciudad y acontece un reto estratégico para el municipio. Es fruto del consenso de todos los grupos políticos y el tejido socioeconómico de Cambrils, con deseo de traspasar las paredes del consistorio e implicar a toda la ciudadanía. Cambrils se tiene que adaptar a los cambios que demanda la transformación tecnológica si quiere ser competitiva en el territorio» . 

Para el desarrollo del proyecto se propone la creación de una Oficina de Transformación Digital que tendrá entre sus objetivos identificar proyectos de ciudad susceptibles de ser financiados con fondos de recuperación económica Next Generation, aprobados por la Comisión Europea.

Comentarios
Multimedia Diari