Cambrils habilita el primer paso peatonal en la antigua vía de tren

El acceso está ubicado al lado de la vieja estación y conecta las avenidas de Vidal y Barraquer y Horta de Santa Maria

10 agosto 2021 17:50 | Actualizado a 11 agosto 2021 05:25
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Cambrils ya ha iniciado la habilitación del primer paso provisional para cruzar la antigua vía de tren. Tras obtener el visto bueno de Adif el pasado 12 de julio para ejecutar el proyecto, el departamento de Urbanisme ha empezado los trabajos para abrir el acceso para peatones que conecta las avenidas de Josep Vidal i Barraquer y Horta de Santa Maria.

La empresa Obras y Hormigones Blanco se encarga de acondicionar este tramo ubicado justo al lado del edificio histórico de la vieja estación que en los últimos meses ha generado el debate entre la ciudadanía sobre su conservación. La compañía ha abierto el paso en la parte izquierda mirando hacia el mar y tocando al cartel de Cambrils. Se prevé la construcción de un paso pavimentado a base de losa de hormigón y la ampliación de la rampa existente que accede a la avenida Vidal i Barraquer, de acuerdo con la normativa de accesibilidad.

Esta medida es provisional mientras no se desmantele el trazado ferroviario, que está considerado una barrera arquitectónica porque tiene niveles topográficos diferentes a los de las calles adyacentes. La apertura del paso en el Eixample Vila y Horta de Santa Maria, dos de los barrios con mayor densidad de población, es muy importante para los vecinos que suelen cruzar las vías de tren para dirigirse a la zona de la vila o al puerto, especialmente ahora en verano que los residentes se dirigen a la playa.

Los trabajos cuentan con la preceptiva autorización de Adif, administrador de la infraestructura, y las obras tienen en cuenta condiciones especiales como facilitar la circulación de los trenes de trabajo que todavía circulan por la antigua vía, así como garantizar la protección de los elementos existentes.

Como señaló recientemente al Diari el concejal de Urbanisme, Enric Daza, el administrador de la infraestructura ferroviaria hizo diferentes consideraciones al departamento antes de validar su propuesta de pasos provisionales. «Nos han indicado que debemos tener cuidado y precaución con los servicios que pasan por ese trazado, como las instalaciones eléctricas o la fibra óptica», dijo el edil, que también anunció que la apertura del primer acceso sería una realidad en breve porque ya se había avanzado la licitación de este proyecto para iniciarlo cuando obuviera luz verde.

Cinco pasos más

Próximamente el departamento de Urbanisme tiene previsto licitar las obras de los otros cinco accesos que se han proyectado desde el consistorio. El primero se realizará entre las plazas Francesc Macià y Lluís Companys –conocidas como las plazas gemelas- para vehículos y movilidad reducida; el segundo será en la avenida Joan XXIII -entre Cambrils Badía y vial de Cavet- que será de paso rodado para vehículos y para peatones; un tercero en el Camí del Corralet, con ampliación de los carriles a la altura del paso a nivel y construcción de aceras más anchas, tanto para vehículos como viandantes; otro en la calle Estrasburg –Vilafortuny- de paso rodado, y un último para peatones y movilidad reducida en la avenida Mas Clariana. El coste total de las obras será de 114.498 euros, IVA incluido, y la voluntad del equipo de gobierno es que estén ejecutadas antes de finalizar este 2021.

Esta actuación, que se ha hecho conjuntamente con la concejalía de Mobilitat, se ha diseñado coincidiendo con las conexiones de avenidas y calles previstas en el Plan de Ordenación Urbanística Municipal (POUM).

Comentarios
Multimedia Diari