Cambrils habilitará seis pasos peatonales para cruzar la antigua vía de tren

El consistorio destinará 114.500 euros en eliminar las barreras arquitectónicas mientras no se desmantele el trazado

30 marzo 2021 15:50 | Actualizado a 01 abril 2021 05:21
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Cambrils abrirá seis pasos provisionales para cruzar la antigua vía de tren. Las concejalías de Mobilitat y Urbanisme han trabajado conjuntamente en este proyecto con el que se da respuesta a las peticiones de los vecinos y se eliminarán las barreras arquitectónicas mientras no se desmantele el trazado actual y se ponga en marcha el tren-tranvía del Camp de Tarragona. 

Los seis pasos se habilitarán en la antigua estación, entre las plazas Francesc Macià y Lluís Companys -conocidas como las plazas gemelas-, en el Camí del Corralet, en la calle Estrasburg, y en las avenidas Mas Clariana y Joan XXIII (urbanización Cambrils Badia). Las obras se ejecutarán este año y tendrán un presupuesto de 114.498 euros, IVA incluido. 

El concejal de Urbanisme, Enric Daza ha explicado que esta actuación se ha diseñado coincidiendo con las conexiones de avenidas y calles previstas en el Plan de Ordenación Urbanística Municipal (POUM). «Sigue la línea del estudio de la primera fase del tren-tranvía de la Generalitat, que ha incluido la mayor parte de nuestras peticiones para integrar las vías en la trama urbana», apunta. Cabe destacar que el trazado ferroviario está considerado una barrera arquitectónica porque tiene niveles topográficos diferentes a los de las calles adyacentes.

Por su parte, el concejal de Mobilitat, Lluís Abella, ha recalcado la necesidad de ejecutar este tipo de actuaciones provisionales para mejorar la movilidad del municipio. «Estos seis pasos conectarán los diferentes barrios que durante años han estado divididos por esta barrera arquitectónica», señala el primer teniente de alcalde. 

Además ha lamentado que Adif todavía no haya llevado a cabo el desmantelamiento del antiguo trazado ferroviario, que dejó de estar operativo el 12 de enero del año pasado –el 13 se puso en marcha la nueva estación-. El concejal también ha denunciado la dejadez de la vía de tren, puesto que en este último año han reclamado en varias ocasiones a la empresa estatal que se haga cargo de un mantenimiento mínimo de esta zona que se ha ido deteriorando y que acumula suciedad. «El estado de las vías da muy mala imagen. Es necesario que se haga un mantenimiento mientras no se desmantele el trazado», afirma Abella.

Con este proyecto provisional Cambrils sigue los pasos de Salou, que el pasado enero abrió un paso peatonal entre las calles del Cèsar y Pont dels Estanyets para cruzar la vía del tren. El consistorio también habilitará en los próximos días cinco pasos más –tres para peatones y tres para el tráfico rodado- para normalizar la movilidad en el municipio más de un año después de que la vía quedara en desuso.

Proyecto del tren-tranvía

Hace unas semanas se desveló cómo será el tren-tranvía de la Generalitat a su paso por Cambrils. La localidad contará con cinco estaciones y la estructura ferroviaria, que se iniciará entre las plazas Francesc Macià y Lluís Companys, se integrará perfectamente en el núcleo urbano, sin pasos inferiores ni puentes elevados que dividen los diferentes barrios del municipio.

Comentarios
Multimedia Diari