Más de Costa

Cambrils impulsa un protocolo contra la violencia sexista en fiestas

La participación de la ciudadanía será clave para elaborar este documento que estará listo a finales de año

CRISTINA SIERRA

Whatsapp
Un multitudinario concierto de hace tres años celebrado en el Parc del Pinaret de Cambrils.  FOTO: JAVIER DÍAZ/DT

Un multitudinario concierto de hace tres años celebrado en el Parc del Pinaret de Cambrils. FOTO: JAVIER DÍAZ/DT

El Ayuntamiento de Cambrils ha iniciado los trámites para elaborar el protocolo de actuación contra la violencia sexista en espacios festivos y de ocio nocturno. Este mes de febrero el área de Polítiques d’Igualtat ha comenzado la primera fase de elaboración de este documento que se centra en el diagnóstico, un primer paso para determinar las acciones necesarias para luchar contra este tipo de agresiones.

La concejala del departamento, Hélène Arcelin, explica al Diari que este procedimiento es clave para redactar el protocolo. «Para poder hacerlo necesitamos acciones y por ello necesitamos la participación de la ciudadanía. Nuestro objetivo es tenerlo listo este año, el proceso es de diez meses por lo que lo podríamos tener hacia noviembre», asegura.

El protocolo recogerá las acciones transversales necesarias para mejorar la prevención y el abordaje de las violencias sexuales, estableciendo los mecanismos adecuados e incidiendo en la prevención como eje fundamental para transformar la mirada de la población en general, de la juventud y del personal profesional, tanto de la administración como de la industria del ocio y el asociacionismo, para construir una sociedad libre de violencias machistas.

Como señala Arcelin, hay actitudes que la sociedad tienen muy interiorizadas, como un piropo o un gesto que la mayoría de veces son poco apropiados. «Con este protocolo queremos concienciar a las personas de que hay acciones y comportamientos que no están bien, como por ejemplo si te tocan el culo en contra de tu voluntad. Es una herramienta que también alienta a denunciar estas agresiones», afirma.

Cuatro fases

La elaboración del protocolo se impulsa de forma conjunta con la entidad Fundació Salut i Comunitat- NOCTAMBUL@S, pionera en el estado en la confección de estos proyectos relacionados con el abordaje de las violencias sexuales, en conciertos, fiestas populares y ocio nocturno, desde la vertiente de la prevención, detección, actuación, recuperación y reparación ante este tipo de agresiones.

La concejala expone que este proceso consta de cuatro fases.

La primera se llevará a cabo a través de una estructura conformada por varios órganos participativos y de gestión integrados por una comisión política, un grupo motor, integrado por personal técnico de diferentes concejalías con mayor vinculación con el ámbito de intervención, entre ellas Polítiques d’Igualtat, Cultura i Festes y Protecció Ciutadana, y de una comisión participativa formada por entidades feministas, entidades festivas y representación de locales de ocio nocturno del municipio.

El consistorio también quiere escuchar las vivencias y las miradas de las mujeres y de los colectivos LGBTIQ+, así como de aquellas personas, profesionales y asociaciones a quienes estas acciones del documento interpelen más directamente. La participación ciudadana será vital en esta primera fase con una encuesta, totalmente anónima y confidencial, con la que quieren conocer las opiniones y experiencias de los cambrilenses. Aquellos que estén interesados ya pueden responder a la encuesta disponible en la página web www.cambrils.cat/igualtat. Además para recibir información pueden enviar un correo a igualtat @cambrils.org.

La segunda fase será analizar las acciones propuestas; la tercera, validarlas, y por último el pleno del consistorio aprobará esta herramienta que se empezará a aplicar de forma inmediata.

Temas

Comentarios

Lea También